Fungirán como centro de apoyo y coordinación en regiones alejadas de la sede distrital. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, a propuesta de la Junta General Ejecutiva, el establecimiento de 50 oficinas municipales distribuidas en 19 entidades federativas y 36 distritos electorales federales.
Lo anterior, con el objetivo de hacer más eficientes las tareas a desarrollarse durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 y, en su caso, para las elecciones extraordinarias que se deriven del mismo.
Estas oficinas fungirán como centro de apoyo y coordinación en aquellas zonas o regiones que se ubiquen más alejadas de la sede distrital y abarquen una vasta extensión territorial.
En el acuerdo aprobado, se comentó en la sesión del Consejo General, se destacó la relevancia de contar con órganos ejecutivos subdelegacionales, como oficinas municipales, para la realización de las actividades operativas previas, durante y posteriores a la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.
La definición de instalación de las oficinas municipales se realizó con base en el área que atenderá cada una, el tiempo de traslado, la extensión territorial de las secciones, así como el número y tipo de casillas que se instalarán en la zona a la que darán cobertura, considerando la disponibilidad presupuestaria.
El ámbito territorial de competencia de cada oficina municipal está determinado en función de los municipios y secciones que les corresponda abarcar en los 36 distritos electorales de las 19 entidades federativas: Durango, Chiapas, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca,Zacatecas, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí y Tabasco Sonora, Jalisco, Coahuila, Campeche, Baja California, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí y Tabasco.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia