La titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, se pronunció por socializar la iniciativa que pretende el pago de derechos de autor a la música que se utiliza en los diversos establecimientos de la entidad.
Como dimos a conocer con oportunidad, la iniciativa en cuestión propone modificar las leyes de Hacienda de los municipios para el pago de derechos de autor por la música de artistas, intérpretes, ejecutantes y autores que es utilizada en bares, restaurantes y hoteles.
La funcionaria estatal dijo que este es un tema de índole federal, por lo que sugirió a las diputadas y diputados de la XVII Legislatura que antes de presentar la propuesta opten por socializarla, a través de mesas de trabajo con todas las partes involucradas para analizar las posturas, opiniones y observaciones.
Además, sostuvo que, tal y como está planteada la iniciativa del diputado Hugo Alday, el cobro de derechos de autor es un tema de índole federal cuya vigilancia compete al Instituto de Derechos de Autor, por lo que no existe ni es viable que en la entidad haya un ordenamiento para que el Estado y/o municipios asuman esa responsabilidad.
Cristina Torres Gómez dejó en claro que “no se trata de presentar por presentar una iniciativa, ya que primero se deben analizar todas las aristas y determinar los beneficios y perjuicios que conlleva para los sectores económicos y sociales”.
De igual forma, dijo que se deben cuidar las competencias de nivel estatal y federal, porque esto puede frenar la propuesta.
Señaló que, si bien los derechos de autor deben respetarse, hay que respetar esa línea de competencia entre las instancias de Gobierno.
Más que una iniciativa, sugirió que sea una recomendación o un exhorto sobre el tema del pago de derechos de autor, porque el Poder Legislativo debe escuchar todas las voces, tal y como se ha hecho en ocasiones anteriores, poniendo de ejemplo la Ley de Movilidad, donde se realizaron foros en los que participaron todos los sectores involucrados.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia