El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo jueves 9 de marzo su conferencia mañanera se realizará desde el Búnker del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
Fue en su conferencia de este lunes que el mandatario explicó a los reporteros que la conferencia se llevará a cabo desde ese lugar.
“Vamos a tener ahí la conferencia, se van a rayar por lo que van a ver”, aseguró el presidente, y recordó que cuando Genaro García Luna invitaba a los “machuchones del periodismo” a este Búnker, a ver sus pantallas y su equipo, los periodistas salían de ahí diciendo “qué maravilla”.
“Como si enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia fuera solo un asunto de pantallas del C5, o el C11″, dijo el mandatario entre risas.
Genaro García Luna fue mencionado por el presidente López Obrador luego de que recordara que durante el fin de semana, el exfiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo en un artículo para The Wall Street Journal que el gobierno mexicano no combate a las organizaciones criminales.
En dicho artículo, quien fuera fiscal general durante la administración de Donald Trump aseguró que el único presidente que ha combatido a las organizaciones criminales fue Felipe Calderón.
“Los cárteles mexicanos han florecido porque la administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir por todo contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”, publicó Barr.
Frente a estos señalamientos, el presidente López Obrador incluso sonrió al describir lo escrito por William Barr, para después esbozar señalamientos en contra del gobierno de Felipe Calderón, recordando que Genaro García Luna fue juzgado recientemente por delitos ligados al narcotráfico.
“Cuando en el sexenio del presidente Calderón el secretario de Seguridad era el encargado de llevar a cabo los acuerdos con el narcotráfico, y fue o está siendo juzgado en Estados Unidos por eso”, dijo el mandatario federal.
Ante la publicación del artículo de William Barr, el presidente incluso reprochó que este fue compartido por el expresidente Calderón Hinojosa, citando al exfuncionario estadounidense.
Criticó también que el presidente haya citado a The Wall Street Journal calificándolo como “influyente”.
“Influyente de qué, influyente para las élites del poder económico, político a nivel mundial. Es un boletín de los de arriba, de los dueños del dinero, pero ¿por qué influyente? ¿La gente que nos está viendo en México saben que existe un periódico que se llama Wall Street Jorunal?, ¿Cuántos saben de ese periódico en México? Ni el 1 por ciento”, señaló.
Luego de criticar a medios y periodistas que han criticado a su gobierno, el presidente dijo que en el mismo artículo de WSJ se menciona que él detuvo el arresto de Ovidio Guzmán en octubre de 2019, justificando que tomó esta decisión porque se tuvo conocimiento de la presencia de personas armadas y se quería evitar asesinatos.
“Nosotros no vamos a apostar a masacres, a guerras”, aseguró, señalando que es de conservadores querer “resolver todo” con el uso de la fuerza.
En el marco del juicio contra Genaro García Luna, quien fue declarado culpable por tráfico de drogas y delincuencia organizada, el presidente López Obrador aseguró que lo que la justicia de Estados Unidos determinó es que el “creador de la estrategia de la guerra contra el narco en México (…) recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa para protegerlo mientras simulaba combatirlo”.
Y ya en otras oportunidades ha señalado que el exsecretario de Seguridad Pública debió ser juzgado en México, pues el hecho de que solo haya sido llevado ante un juez en Estados Unidos representa una llamada de atención para la justicia en el país.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia