DIANA ALVARADO 09 ABRIL 2024.- El debate político debe ir más allá del pleito entre dos señoras que solo distraen a los ciudadanos de los planteamientos necesarios para hacer frente a los problemas que padece el país, como es la corrupción, tema en el que ninguna de las dos candidatas presidenciales pueden asumirse como honorables para plantear alternativas viables para combatirla.
Así lo expuso el Coordinador Operativo Estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo, el Senador José Luis Pech Várguez, al ofrecer su posición en torno al debate presidencial, del que destacó al abanderado naranja, Jorge Álvarez Máynez, de quien dijo que plantea una propuesta nueva, fresca, sin compromisos, que propone cuestiones diferentes para la educación, la investigación, el combate a la corrupción, el apoyo a las mujeres, la salud y, sobre todo, al poner a niñas y niños al centro de las preocupaciones del país.
Dijo que ante la polarización que protagonizan las dos candidatas presidenciales y distraen de lo importante a los ciudadanos, es necesario ser claros acerca de lo que representan Xóchitl y Claudia: “son lo mismo que ya hemos visto en gobiernos anteriores, como lo ocurrido con el Prian y los hijos de Marthita Sahagún y ahora con los hijos de Andrés Manuel; la corrupción de Peña Nieto y los problemas de salud que hubo en ese gobierno y que ahora se repiten con López Gatel y el Insabi”.
Agregó Pech Várguez que las dos candidatas representan a la vieja política, que es la del Prian, con Xóchitl y sus amigos, y también lo que es hoy Morena, que es un Prian pero reforzado, pues muy rápidamente se ha convertido en lo que tanto criticaba y al haber involucrado a gente que antes tanto denostaba.
Puntualizó el dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano que “no podemos quedarnos a ver quien gana ese pleito entre ellas dos, cuando lo que nos interesa es que ninguna de las dos quede, porque de esa forma finalmente el país pierde”, y parafraseó al candidato Máynez cuando se refirió al combate a la corrupción. Dijo que “no se le puede dar confianza a personas que mienten y violan la ley, como son los casos de las dos candidatas, quienes arrancaron sus campañas hace ocho meses, afirman que en seis meses de campaña han gastado solo cuatro millones de pesos, y ahora salen a decir que son honorables y capaces de combatir a la corrupción”.
La gente, añadió, “no puede salir de los debates pensando cuál es mejor entre las dos candidatas, cuando ambas son pésimas porque las dos son fruto de la corrupción y hay datos para demostrarlo”.
De la misma forma, el Dr. Pech volvió a señalar que los debates son fundamentales para nuestra democracia y lamento profundamente que en Quintana Roo no haya debates. “En nuestra democracia no hay posibilidad de que se conozcan a los candidatos, de que hablen, de que presenten y contrasten proyectos, que la gente sepa que son congruentes entre lo que dicen y lo que han hecho en su vida. Es lamentable que no estemos aprovechando esa oportunidad y que los demás partidos no hayan respondido a la propuesta que presentamos ante el INE para debatir”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia