Guadalajara, Jal., Existen altas probabilidades de que sean ellos, los amigos desaparecidos en Lagos de Moreno, lo cual significa que podrían estar muertos tal como se ve en las imágenes, reconoció, de forma preliminar el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez, luego de que se difundió la noche del lunes un video y una fotografía en una red social en los que se observa a cinco muchachos sufrir actos de violencia extrema.
Informó además que en la carretera que va de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz, a las 2:30 de la madrugada del martes, se encontró el vehículo quemado que pertenecía a uno de los desaparecidos.
En la cajuela había segmentos humanos calcinados de un hombre, que se presume podrían corresponder al dueño. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses practica pruebas genéticas para su identificación.
El funcionario dijo que puede tratarse de los cinco masculinos que se buscan, en referencia a Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Jaime Miranda, Dante Hernández v Uriel Galván, cuyas edades oscilan entre 20 y 21 años.
Ellos fueron vistos por última vez el pasado viernes en la céntrica colonia San Miguel después de haber ido a la Feria Lagos 2023 y luego al mirador, en las afueras de la ciudad.
En la fotografía se ve a cinco muchachos hincados, con la boca cubierta con cinta gris, las manos atadas a la espalda y contusiones en los rostros.
Varios de sus familiares los identificaron, al ver la imagen que les mostró la fiscalía, la noche del lunes, lo que detonó escenas de histeria y exigencias para que las autoridades extiendan la búsqueda y logren localizarlos.
Mercedes Miranda, prima de Jaime, suplicó en una entrevista afuera de la fiscalía regional, con sede en Lagos de Moreno: Lo único que pedimos es que nos los regresen, como estén, no importa, donde sea, como sea.
Ayer al caer la noche, después de la misa especial organizada a las 18:30 horas para pedir por su vuelta a casa con vida, arribó al parque principal y a la fiscalía regional una manifestación integrada por parientes y amigos.
El fiscal Méndez afirmó que el lunes, gracias al despliegue policial de búsqueda iniciado el sábado una vez recibidas las denuncias, se dio con un domicilio en el cual había referencia de que podía haber hallazgos relacionados con la desaparición.
Explicó que hallaron una motocicleta, placas metálicas de vehículos con reporte de robo, ocho celulares, droga, un arma larga, cargadores abastecidos y una grabadora de video digital cuyo contenido será analizado.
Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estatal de Seguridad, adelantó que se pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga las investigaciones del caso, porque existe la posible participación de grupos de la delincuencia organizada, lo cual es competencia federal.
Argumentó que la solicitud a la institución federal se fundamenta en los recientes hechos sin precedentes en Jalisco: las explosiones de ocho minas terrestres en Tlajomulco que mataron a seis personas y el homicidio de ocho jóvenes que trabajaban en dos centros de atención telefónica en Zapopan.
No mencionó la desaparición, hace dos semanas, de cuatro jóvenes mujeres en Encarnación de Díaz (a 45 kilómetros de Lagos de Moreno), cuyo paradero se desconoce.
Los funcionarios estatales dieron a conocer el avance de la investigación en una grabación que publicaron en redes sociales; no invitaron a la prensa, por lo que no hubo preguntas.
El gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, contrario a su costumbre de hacer publicaciones en sus redes sociales cuatro veces al día en promedio, este martes las evitó.
En un acto público por la tarde, tampoco habló del tema de los jóvenes desaparecidos en su discurso de 13 minutos y prefirió afirmar, entre otras cosas, que el crecimiento del producto interno bruto en Jalisco este sexenio ha sido 21 veces más rápido que el del país, lo cual no es menor.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia