En respuesta a una demanda de amparo promovida desde julio de 2020 por comunidades indígenas y campesinas contra el Tren Maya, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán les otorgó una suspensión definitiva.
“A efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos: 3, 4, 5 Norte y 6, de modo que no se permita la remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, informó el CEMDA.
De acuerdo con la organización, el juzgado consideró que los quejosos acreditaron su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo, y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema vulnerado.
Y señaló que de continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del Tren Maya sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden generar que las comunidades resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable.
Por lo anterior, la organización llamó al Poder Judicial a actuar con diligencia en el caso y verificar que las autoridades acaten la suspensión, debido a que en diversas ocasiones no han respetado las determinaciones establecidas.
“Hacemos un llamado al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva, pues sólo de esta forma se garantiza el respeto de sus derechos humanos ambientales”, pidió la organización.
El pasado domingo 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una gira de supervisión de la construcción del Tren Maya en el tramo Campeche-Mérida-Cancún y aseguró que el primer tren que llegará en julio comenzará a probarse en agosto.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia