DIANA ALVARADO 3 JUNIO 2019.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en punto de las 07:30 horas, declaró instalada la Sesión Permanente para el desarrollo de la jornada electoral local ordinaria 2018-2019, de igual forma quedaron instalados, los 15 Consejos Distritales en la entidad, en donde se elegirán a las y los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo. Previo a la Sesión se realizaron los honores a la Bandera por parte de la Escolta del Instituto Wozniak.
En su mensaje la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que, la ciudadanía quintanarroense decidió con su voto, a quienes tendrán la responsabilidad de conformar la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
Dijo “la construcción de la democracia sin la participación activa de la ciudadanía, es inconcebible, por lo que reiteró que este Instituto Electoral hizo lo necesario a su alcance para que las y los quintanarroenses salieran a votar y ejercer su derecho a decidir por quien hayan considerado la mejor opción para representarlos en el Congreso del Estado”.
La ciudadanía tiene que ser corresponsable en la conformación de mejores gobiernos, en una era de desencanto hacia la política, por lo que no basta quejarse, si no ser actores importantes en la toma de decisiones y ejercer el voto, significa corresponsabilidad y compromiso hacia su entorno social y hacerlo significa ser responsables, tolerantes y solidarios.
Entonces, para tener la democracia soñada, en la que impere la igualdad y libertad para todos, sin distinción de clase social, raza, o sexo, nos necesitamos todos, ciudadanía, partidos políticos, candidatas y candidatos e instituciones, para que la democracia deje de ser solo una aspiración, sino una realidad que podamos palpar en el día a día.
Por su parte, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, señaló que, la jornada electoral de hoy domingo 2 de junio se caracterizó por ser la primera ocasión en que únicamente se eligieron a las y los integrantes del Congreso estatal, y cuya labor legislativa tiene impacto de mediano y largo plazo en el quehacer político y social y económico de nuestra querida entidad.
No se debe perder de vista que, la participación de las y los quintanarroenses, al ejercer el derecho al voto, cumplieron con el principio de que cada voto cuenta por igual, que cada manifestación es tomada en cuenta y dejar claro que, las decisiones en este proceso electoral fueron tomadas por las y los ciudadanos.
Indicó que, el IEQROO asumió su compromiso con la sociedad, con un verdadero espíritu de servicio público, facilitando el ejercicio pleno de los derechos político electorales de las y los quintanarroenses.
En ese mismo tenor, el Consejero Juan Manuel Pérez Alpuche, señaló que, la jornada electoral de este domingo 2 de junio, fue una apuesta de la sociedad por las elecciones como vía pacífica para resolver las diferencias, al rechazo a la violencia y a cualquier expresión autoritaria, a través del intransferible derecho y prerrogativa de decidir por las o los candidatos que nos representarán en el Congreso.
La ciudadanía, debe tener la plena certeza que, quienes integramos este Consejo General tenemos la obligación y firme convicción de respetar y hacer respetar su voluntad expresada en las urnas y que el acceso al poder político será determinado única y exclusivamente por sus votos.
En el uso de la palabra, el Consejero Jorge Armando Poot Pech, dijo que, el domingo 2 de junio, se celebraron las elecciones más importantes en el Estado, es decir, la elección de las y los Diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
Explicó que, nuestro sistema electoral está diseñado para contabilizar únicamente los votos depositados en las urnas, por tanto, la o el ciudadano que no acudió a votar, está aceptando que otros decidan por ellos.
Por su parte, el Consejero Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, agradeció a las autoridades de seguridad pública de los diferentes órdenes de gobierno, el apoyo que brindaron a la ciudadanía en este día de elecciones, para que se mantuviera la paz en la entidad y las y los electores pudieran asistir con sus familias a votar con seguridad y tranquilidad.
No dejo pasar por el alto, la responsabilidad ciudadana de los empresarios, comerciantes, hoteleros y todos aquellos que se dediquen a la industria turística, que respetuosamente brindaron las facilidades para que sus trabajadores pudieran asistir a ejercer su sufragio.
En lo que respecta a la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, señaló que, el voto es por excelencia, el mecanismo auténtico de control ciudadano, a través de él, los electores eligieron a las o los ciudadanos que habrá de representarlos en la XVI Legislatura del estado de Quintana Roo.
Dijo que, el IEQROO realizó con cabal cumplimiento cada una de las encomiendas que por disposición constitucional y legal le han sido conferidas en la organización y preparación de los procesos electorales en la entidad.
Reconoció el trabajo coordinado entre el Instituto Nacional Electoral y el IEQROO, así como el de las autoridades de Seguridad Federal, Estatal y Municipal, quienes de manera coordinada se trabajó para garantizar que estos comicios electorales, se desarrollarán en un clima de paz y seguridad.
Por su parte, el Consejero Juan César Hernández Cruz, dijo que, la democracia quintanarroense cuenta con instituciones consolidadas y profesionales como el IEQROO, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el INE, la FEPADE, partidos políticos nacionales y locales; así como con instituciones aliadas como las de seguridad pública que han participado profesional y responsablemente para la celebración de una jornada electoral tranquila y en orden.
La participación activa de los representantes de los partidos, tanto en el pleno del Consejo, como en las distintas comisiones, permitió construir acuerdos y resoluciones bajo los principios de certeza, legalidad, objetividad e imparcialidad, en beneficio de nuestra democracia.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia