DIANA ALVARADO 14 FEBRERO DE 2023.- En el caso de los presuntos nexos del ex titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el crimen organizado hay dos juicios, el que se le sigue por la justicia de Estados Unidos y el popular donde la mayoría de la ciudadanía considera que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa también debe ser investigado por esos probables vínculos, señaló el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
En conferencia citada para dar detalles del cierre de precampañas en Estado de México y Coahuila, el líder del partido guinda fue interrogado en torno al proceso contra García Luna que se lleva en una corte federal con sede en Nueva York, a lo que respondió que una reciente encuesta reveló que 84 por ciento de los entrevistados se pronunció por juzgar al ex mandatario federal.
Sobre este tema “hay dos juicios: uno el que se lleva en Nueva York, ese sin duda tiene que estar apegado a derecho, la fiscalía (estadunidense) tendrá que seguir aportando pruebas para que el jurado determine la culpabilidad o no de García Luna. Ha sido público este juicio, creo que hay muchos elementos que prueban su complicidad con el narcotráfico, parece que hay evidencias que pueden ser sustanciales, que pueden ser pruebas suficientes, pero será la justicia de Estados Unidos quien lo determine”.
Pero el otro elemento es, detalló Delgado, la justicia popular. “Lo que piensa el pueblo de México de la gestión de Genaro García Luna y de su jefe, Felipe Calderón. Hay una encuesta (que se dio a conocer ayer) donde 84 por ciento de los mexicanos consideran que Calderón debería ser investigado por vínculos con el narcotráfico. El pueblo de México ya juzgó que hubo complicidad, protección del gobierno de Calderón hacia cierto grupo de narcotraficantes”.
De acuerdo con el líder morenista, la ciudadanía piensa en ese sentido “porque es la explicación a la ola de violencia, crimen, fuego y sangre que vivimos cuando Calderón se robó la Presidencia y, para obtener una legitimidad que no tuvo en las urnas, declara la guerra contra el narcotráfico, mete al Ejército (a esa lucha) sin sustento constitucional y traiciona al Ejército y a todas las instituciones al ponerse de lado de un grupo delictivo (el cártel de Sinaloa), y se convierte en un grupo delictivo más que estuvo en el poder”.
Delgado apuntó que esto tuvo graves consecuencias para el país, las cuales aún se siguen enfrentando. “La corrupción que provocó en las instituciones públicas no han sido superada, de ese tamaño fue el daño de esa complicidad”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia