DIANA ALVARADO 06 SEPTIEMBRE 2022.- El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, compartió a través de su cuenta de Twitter sobre su reunión con los empresarios, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Además definió la relación con los dirigentes del sector privado como “respetuosa, productiva y fraterna”.
Cabe destacar que la reunión se dio después de que el mandatario diera a conocer que a lo largo de la semana tendrá un encuentro con su gabinete económico. Esto con el objetivo de ajustar el plan antiinflacionario, puesto que se prevé un repunte. De acuerdo con López Obrador, se espera que México supere en los niveles inflacionarios a Estados Unidos; sin embargo, pidió esperar a que se apliquen las acciones para evitarlo.
“En los últimos años la inflación de Estados Unidos se fue arriba, es probable que en adelante, nos quedemos un poco arriba en inflación de Estados Unidos, pero está por verse, porque nosotros estamos aplicando políticas que nos están funcionando, por ejemplo, esto fue nuestro, no nos lo recomendó el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial”, señaló.
De acuerdo con su pronóstico, la inflación anual en el país, que actualmente se ubica en 8.2% rebasará a finales de año la de EEUU, la cual se sitúa en 8.5%. Durante la conferencia mañanera de este lunes 5 de septiembre, López Obrador señaló que los programas sociales implementados durante su gobierno, como Jóvenes Construyendo el Futuro, están apoyando a combatir la inflación debido a que incrementan el poder adquisitivo de los que menos tienen.
“Es algo que no hicieron los gobiernos neoliberales pasados. Al contrario, no permitieron el alza en los salarios mínimos”, aseveró. También afirmó que la distribución de la riqueza y el bienestar es más importante que el crecimiento económico: “Sin crecimiento hay una mejor distribución del ingreso y menos pobreza, esa es la esencia de todo”.
Añadió que otro punto importante para la contención de la inflación son las remesas, ya que las familias mexicanas reciben un ingreso adicional que combate a la caída del poder adquisitivo de los mexicanos. Asimismo, defendió el plan inflacionario, pues de acuerdo con él ha dado resultados ya que no se ha adquirido deuda externa para el país.
Cabe destacar que el pasado jueves 1 de septiembre, López Obrador dio su Cuarto Informe de Gobierno, en donde rindió cuentas sobre sus principales logros a lo largo de su gobierno.
López Obrador dijo que su gobierno implementó la medida de poner subsidio a los combustibles, esto para evitar un efecto peor al que se está viviendo. Y es que actualmente la inflación es poco mayor del 8% y, de no tener estas medidas, sentenció que la inflación sería del 14 por ciento. Señaló que las reservas del Banco de México (Banxico) se han incrementado en un 14%, además de que los ingresos del gobierno federal subieron un 2.4 por ciento. Además, subrayó, esto ocurrió con una de las peores inflaciones mundiales.
Por otro lado, señaló que el plan de cero corrupción ha permitido ahorrar con alrededor de 2.4 billones de pesos extra. Afirmó que “el peso no se ha devaluado”, ya que aseveró que un buen manejo del presupuesto ha permitido invertir en proyectos como lo es la nueva refinería en Dos Bocas.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia