DIANA ALVARADO 25 FEBRERO 2020.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, lamentó que la autoridad federal no esté haciendo nada respecto al alza de tarifas de las navieras que cruzan a Playa del Carmen y dar una respuesta positiva a los habitantes de la isla que están siendo afectados en su economía familiar.
Añadió que a pesar de que el Ayuntamiento de Cozumel no tiene ninguna injerencia en la regulación ni incrementos de dichas tarifas, ha demostrado su participación apoyando a la ciudadanía, gestionando ante los legisladores locales y federales y solicitando directamente la intervención de las autoridades federales para una pronta revisión y solución; sin embargo, a la fecha no han tenido ninguna respuesta.
“El aumento a las tarifas ha dañado mucho los bolsillos no solo de los turistas sino de la población de Cozumel, hemos tenido presencia de todos los legisladores de Quintana Roo que han comprometido su apoyo pero la aprobación de tarifas para por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desgraciadamente la autoridad federal no ha estado a la altura de la situación ni para regular ni para disminuir los costos. No ha habido una buena respuesta para los cozumeleños”, criticó.
Como se sabe, entre las diversas peticiones presentadas, el alcalde Pedro Joaquín también se reunió con la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, a quien expuso la situación que impera en la isla por el aumento en las tarifas de las navieras que cubren la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen.
A principios de diciembre pasado, se realizó una nutrida marcha de protesta en la que se clausuró simbólicamente la terminal San Miguel por el alza de las tarifas de ferries de Ultramar y Winjet. En noviembre, el Cabildo de Cozumel aprobó un exhorto pidiendo al gobierno federal su intervención, lo que a la fecha no ha ocurrido.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia