DIANA ALVARADO 14 NOVIEMBRE 2023.- La Colectiva 50 más 1 Capítulo Quintana Roo hizo un llamado respetuoso a la XVII Legislatura del Congreso estatal para que, lo antes posible, designe a quién ocupará la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, tras dos años sin titular, porque además el encargado de despacho, en los últimos 12 meses no ha emitido ni una sola recomendación.
Las Presidentas de 50 más 1 Quintana Roo, Ludivina Menchaca, y de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos QRoo, Rosa María Márques, informaron que integrantes de la Colectiva se reunieron con el diputado Guillermo Andrés Brahms González, así como con el subsecretario de Derechos Humanos de la entidad, Jorge Aguilar Osorio, para externarles la preocupación ante la falta de dicho nombramiento.
En dicha reunión estuvieron presentes las Presidentas de la Comisiones de Equidad de Género y Violencia Política, Cultura, Desarrollo Humano, Seguridad y Protección Civil, Deporte, Medio Ambiente y Desarrollo Social: Gladys Burgos, Niza puerto, Sarah Morales, Yessica Espinosa, Yisel Varela y Mayra Alanis y María Elena Ortegón, respectivamente.
Como invitada especial asistió Adela Jiménez Izquierdo, titular del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio Benito Juárez, así como Edgar Mora presidente de Círculo Social Igualitario A.C. y Eduardo Aguirre ComUNIDAD Sustentable, ambos de la REDDHH.
Además, dijo a través de un documento que se entregó a Congreso, “es de suma importancia señalar, que uno de los datos estadísticos que despertó nuestra mayor preocupación en el reciente informe que rindió el encargado de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, Felipe Nieto Bastida, fue que durante el año no hubo una sola recomendación emitida, a pesar de que el número de quejas recibidas no fue una cuestión menor, y al parecer, no asumió la responsabilidad y compromiso del encargo que por mandamiento de Ley tenía”.
Ante ello, agrega el documento es prioritario que “sin mayor dilación, proceda a convocar a los integrantes a una sesión en donde se contemple como punto del orden del día, la designación de la persona que ocupará el cargo de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos”.
La Colectiva señaló que el perfil que debe cubrir el presidente o presidenta es comprobar capacidad y sustentar conocimientos con carrera de Defensoría en Derechos Humanos y logros, además de ser apartidista, demostrar experiencia práctica en el tema, así como conocer y desarrollar en su vida profesional todas las etapas de los procesos de investigación.
Además, debe cumplir con las recomendaciones y hacer registro de personas violentadoras de Derechos Humanos, demostrar que ha trabajado y que ha exigido a las autoridades el cumplimiento de las recomendaciones y principalmente estar plenamente involucrada o involucrado en representación de las víctimas.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia