DIANA ALVARADO 03 MARZO 2022.- Xóchitl Bravo Espinosa y Carlos Hernández Mirón, diputados de Morena con licencia en el Congreso de la Ciudad de México, lanzaron un llamado a sus homólogos federales y estatales, así como senadores a solicitar licencia para promover en territorio el ejercicio de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
Y es que dejaron claro que al Instituto Nacional Electoral (INE) “le quedó muy grande” la tarea realizar la difusión de este ejercicio de participación ciudadana.
“Los Congreso locales de las 32 entidades federativas, a la Cámara de Diputados y senadores que soliciten licencia porque estamos viviendo un momento histórico en nuestro país y es necesario que se difunda. Le quedó grande el tema al INE”, señaló Mirón Hernández.
Apuntaron que, incluso, los partidos de la oposición deberían hacer lo mismo pues “es un tema fundamental para la democracia.
De manera particular, Valentina Batres, aún legisladora morenista y que su licencia inicia a partir de mañana 4 de marzo, aseguró que de ninguna manera su salida temporal de las actividades legislativas es una orden de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum como se especuló.
Agregó que no se han reunido con Sheinbaum Pardo y que quienes pidan licencia es porque de manera personal lo desean.
“Nuestra decisión se tomó a partir de una responsabilidad que obecede a este tiempo, a esta circunstancia, donde hace falta que vayamos a informar, y donde se están violando los derechos de participación política de los ciudadanos”, puntualizó.
A la pregunta sobre cuántos votos podrían aportar a la consulta de revocación de mandato, los morenistas expusieron que su intención solo es informar.
“Vamos a hacer un papel que no hizo el INE, es importante este instrumento. La meta es que la gente conozca este instrumento y cuáles son las preguntas”, dijo Batres.
Se pelean por licencia
En sesión ordinaria, la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez Camacho pidió al presidente de la Mesa Directa, Héctor Díaz Polanco que le dejará ver el oficio en el que la morenista, Valentina Batres Guadarrama solicitaba licencia.
Lo anterior, porque Batres Guadarrama se encontraba en su curul votando a favor o en contra de diversos puntos de acuerdos, lo cual resultaba extraño puesto que “todos estábamos en el entendido de que la diputada ya había pedido licencia”.
En respuesta, Díaz Polanco expuso que Batres Guadarrama envió un alcance a su oficio para pedir licencia, y esta sería a partir del 4 de marzo.
Álvarez Camacho reprochó que este “alcance llegó a las 5:55 de la mañana” y el pleno no fue notificado de este cambio en el orden del día, “pues ayer en conferencia se informó que era a partir de hoy su licencia”.
Por ello, dijo que esta acción violo el artículo 83 del Reglamento del Congreso capitalino, el cual menciona que modificaciones al orden del día solo se podrán modificar a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el presidente deberá consultar a pleno sobre el asunto y si se aprueba.
Finalmente, Díaz Polanco decidió concluir la discusión al decir que a todos se les han aceptado alcances de diversas peticiones.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia