El pasado domingo 13 de noviembre se llevó a cabo la marcha en contra de la Reforma Electoral en más de 40 ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México, esta reforma ha sido blanco de múltiples controversias, pues su importancia política es tanta, que incluso la cantidad de asistentes a la marcha se vio envuelta en polémica, pues según datos del Exdirector del CISEN, Guillermo Valdés Castellanos, únicamente en la Ciudad de México habrían asistido más de 500 mil personas, a esta cifra se le sumarían los asistentes al el resto de ciudades participantes, sin embargo, según el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martín Batres, asistieron entre 10 mil y 12 mil personas, lo cual causo una total indignación por parte de actores políticos de oposición; independientemente de la inclinación política que se tenga, la imagen de la avenida reforma durante la marcha deja en evidencia que la cantidad de asistentes supera con creces las cifras proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de México.
Ahora bien, ¿En qué consiste la Reforma Electoral propuesta?, esta reforma plantea la modificación de 18 artículos constitucionales, entre las características principales de la reforma se encuentran:
- Elección de Consejeros y Magistrados Electorales mediante voto popular, los candidatos serían postulados por los tres poderes de la unión.
- El INE cambia de Nombre a INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), conservando su autonomía.
- Se eliminarían las diputaciones plurinominales, y reducción de legisladores federales y locales, quedando los diputados de 500 a 300 y de Senadores de 128 a 96.
- Reducción de Consejeros del INE/INEC de 11 a 7.
- Cambio de modelo de diputados, senadores y representantes de ayuntamientos, estableciendo un sistema de represtación pura, a través del cual el porcentaje de votos que obtenga un partido político se traduzca en el porcentaje de actores políticos que tenga en los ayuntamientos y cámaras legislativas.
- La Conformación de los Ayuntamientos sería reducida, teniendo como límite 9 regidurías, dependiendo de la población de cada municipio.
- Reducción del financiamiento público a partidos político, limitándolo únicamente a campañas electorales.
- Reducción a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y televisión para cada partido político.
- Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando la capacidad para difundir propaganda gubernamental relativa a servicios públicos.
- Reducción del porcentaje de participación ciudadana para que las consultas populares sean vinculantes, pasando de un 40% a un 33%.
- Eliminación de Órganos electorales locales
- Se añade la posibilidad de implementar el voto electrónico.
Respecto a los puntos anteriores, surgen distintas controversias, como el cuestionamiento de sobre la elección a través del voto popular de los Consejeros y Magistrados Electorales, puede parecer que compromete la autonomía de este órgano, pues esta elección puede ser influenciada por el partido político que se encuentre en el poder.
De igual forma, si bien la reducción de representantes legislativos parece una gran idea para la reducción del gasto público, la eliminación de representantes plurinominales, parece beneficiar al partido político que tenga la mayoría en la cámara de representantes, pues no debe olvidarse que la finalidad de los representantes plurinominales consiste en generar un contrapeso que equilibre las fuerzas políticas dentro del poder legislativo, buscando evitar que el poder legislativo y ejecutivo cometan atropellos que atenten contra el bienestar nacional.
Un aspecto similar sucede con el financiamiento a partidos políticos resulta una buena propuesta para reducir el gasto público, sin embargo, esta parece que beneficia a los partidos con más poder en el país, dejando muchos cuestionamientos al respecto, incluyendo las ampliaciones en las excepciones para difundir propaganda gubernamental.
También genera controversia, la propuesta de desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales locales, la Federalización de estos ámbitos electorales y de las elecciones generan incertidumbre entre especialistas de la materia.
Los cuestionamientos y razones son muchos, existen puntos favorables, sin embargo, los puntos que generan desconfianza o incertidumbre parecen ser más, incluyendo la insistencia con la que el presidente busca llevar a cabo esta reforma, dan un clima de preocupación para el país. Si bien los sucesos respecto de este tema son muchos, este tema aún no llega a su final, por lo cual estaremos atentos a cualquier hecho relacionado con esta reforma, que sin duda interesa a todos los ciudadanos mexicanos.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia