Por Julian Santiesteban
A dos meses de que las administraciones municipales se renueven en Quintana Roo, pleitos internos están desatándose y llegando -innecesariamente, tal vez- a medios de comunicación y a la agenda pública, evidenciando lo que ahora es claro: La transición gubernamental estatal, de 2027, pasa por el control de los ayuntamientos; pues ahí están los “ejércitos” del voto masivo y, como demostraron las elecciones del pasado 02 de junio, no hay “cabos” que puedan dejarse sueltos, porque un “ala opositora”” puede activarse en cualquier momento, si encuentra a los personajes y los recursos, fundamentalmente económicos, necesarios.
Y el “epicentro” de la batalla -faltaba más- de nuevo es el municipio de Solidaridad. El único que, hasta ahora, no gobiernan Morena y sus aliados, pero que, a partir del 30 de septiembre, lo harán, con Estefanía Mercado Ascencio, como alcaldesa del llamado “noveno municipio.” Esa región estatal, ha dado ya dos gobernadores: Carlos Joaquín González y Félix González Canto, ambos como diputados federales del Distrito 01 con base en aquel lugar. Pero además es el corazón de la Riviera Maya -nombre acuñado por un ex alcalde, Miguel Ramón Martín Azueta- y, junto con Cancún, constituye la región turística más importante de México. Entre Solidaridad y Cancún, pasan más de 20 millones de visitantes anuales. La tributación no es cosa menor, y el control político-económico que da tampoco; luego entonces, tampoco es raro que aquí se haya desatado un mezquino -muy mezquino- ataque en contra de Mercado Ascencio, cuando aun no toma protesta, en aras de “acomodarse”, dicen en posiciones estratégicas para el futuro.
De más está señalar a culpables o inocentes. Todos los que quieran un “pedazo de pastel” pudieron haberle entrado al juego, aunque hay quien asegura que cierto ex mandatario y un medio de comunicación muy ligado a él, estarían en la columna vertebral del artero ataque. Pero más allá de eso, hay que ver el tipo de rumor desatado. Antes, ya había surgido un ataque similar en contra de una política estatal. Y, ojo con esto, hay que estar atentos a las descomposiciones que se van a presentar en los restantes 10 municipios; fundamentalmente, porque los actuales equipos municipales no permanecerán como están actualmente. Recuérdese que, presidentes y presidentas municipales -prácticamente todos/as reelectos/as- llegaron al cargo en 2021, un año antes que se renovara la gubernatura. En aquel entonces, los gabinetes se construyeron con base en otros “acuerdos”, pero la real politik mexicana nos recuerda que el poder se ejerce y no se comparte, así que ahora, deberán pasar todos por la “validación” de quien manda. Nada nuevo, pero sobre todo, “el que se lleva, se aguanta.”
Luego entonces, aunque haya equipos diversos que participaron en las diferentes campañas, a estas alturas ya debieran haber entendido que hay una “voz de mando”, que no es la de ningún exgobernador. Es sólo y únicamente de quien está al frente de la toma de decisiones y que, ni siquiera, se precisa de medida coercitiva alguna. Reglas escritas, pero sobre todo, las no escritas. Los valores entendidos. A finales del mes que corre y el siguiente, todos los que tengan cargo alguno de dirección en los municipios deberán haber presentado su renuncia. Los acuerdos de primer nivel determinarán quienes estarán en la siguiente etapa, y también aquellos que, sin tener cargo alguno, podrán acceder a los primeros niveles de decisión; así que, los interesados en echar a andar ataques de redes, debieran ser cuidadosos porque, en un análisis bastante simple, puede advertirse que, se auto victimizan… así como solían hacerlo los del pasado.
Pero atentos todos, sobre todo a los cargos clave en las administraciones municipales. Secretarías de los ayuntamientos, tesorerías, oficialía mayor, servicios públicos municipales, direcciones de Zona Federal, las de Fiscalización… esas no se deciden en ese nivel. Eso ya lo sabían, que lo acepten sin “campañas negras” ya será otra cosa. Al tiempo.
COMENTARIO MORBOSO
A propósito de control y espacios por ocupar -o desocupar-; el escribiente ya se había referido a las reformas nacionales que tendrán profunda incidencia a nivel de las entidades federativas y, la del Poder Judicial es una de ellas. Además de que desaparecerán los Tribunales electorales locales (y con ello los quintanarroenses nos libraremos, por fin, de parasitarios desempeños como los de los integrantes del Tribunal Electoral de Quintana Roo), los jueces y magistrados estatales tendrán que salir a la calle a convencer a los ciudadanos que su desempeño es de lo mejor.
¿Qué también librado saldrá Heyden Cebada, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, ahora que salga a hacer campaña? ¿cuánto tendrá que invertir en campañas y cuánto tendrán que modificarse los indicadores de impartición de justicia en lo local, para que los ciudadanos lo elijan como el mejor para mantenerse en el cargo que actualmente ocupa? ¿Y los jueces, que hasta ahora son personajes oscuros que imparten “justicia”, qué tan “populacheros” tendrán que volverse? ¿se los imagina bailando al ritmo de “güapachosas” canciones para conquistar al electorado? ¿saldrán con toga y birrete? Sí, es muy probable que los “poderes fácticos” incidan en la elección de los integrantes del Poder Judicial en todo el país, pero acostumbrados al inmediatismo, por lo menos vale la pena observar el ejercicio…a ritmo de “batucada”, de jueces y magistrados…si a los ciudadanos ya nos ha tocado “bailar con la más fea” en temas de impartición de justicia, ahora que ellos “bailen al ritmo que les toquemos”; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia