No deben retroceder ni “un milímetro” los logros que ha conseguido el sistema electoral mexicano, señaló hoy el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, con lo que se sumó a los opositores de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En las reglas de la democracia y los derechos de la ciudadanía no podemos ir ni un milímetro hacia atrás. Necesitamos un sistema electoral que fortalezca virtudes y corrija debilidades”, señaló.
Y en caso de desaparecer los tribunales electorales locales, como lo plantea la reforma electoral de López Obrador, Rodríguez Mondragón advirtió que el TEPJF corre el riesgo de verse rebasado por la cantidad de asuntos que debería atender.
La defensa de estos órganos electorales la hizo durante el Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2022.
Y agregó:
“Los tribunales locales son el primer contacto con la ciudadanía y ahí se queda la mayor carga de casos, y atiende particularidades de cada entidad. Por eso y por muchas otras razones es que los tribunales estatales no deben desaparecer del mapa institucional de la República Mexicana”.
El magistrado presidente del TEPJF aseguró que “la justicia electoral” funciona correctamente y, por último, pidió no reducir las capacidades institucionales de los órganos electorales del país.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia