Por Diana Alvarado
El periódico Reforma publicó en días pasados la lista de posibles integrantes del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en la cual se incluyó a la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama como una carta fuerte para la Secretaría de Turismo.
La versión tomó fuerza dada la cercanía de Mara Lezama con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la propia Claudia Sheinbaum, y no es nada descabellada, por el contrario. En lo personal, creo que sería un gran acierto de la presidenta electa nombrar a Mara Lezama al frente de la Sectur por muchas razones.
En principio, la gobernadora ya conoce a fondo las fortalezas y debilidades del sector turístico de Quintana Roo, el más importante de América Latina, y puede aprovechar muy bieneste conocimiento, experiencia y habilidades para impulsar su desarrollo pero tal como lo ha propuesto en su gobierno: un modelo de prosperidad compartida gracias al cual los beneficios del turismo lleguen a toda la población como una forma de abatir la desigualdad social.
Otro punto importante es que Mara Lezama ha demostrado una gran capacidad de trabajo y vocación de servicio por lo que haría un muy buen trabajo, mucho mejor que cualquier otro secretario que haya ocupado ese cargo. Recordemos, por ejemplo a Miguel Torruco, quien no cumplió sus compromisos ni los del presidente (como mudar la dependencia a la ciudad de Chetumal), ni logró nada significativo para el sector.
Además de la ya mencionada cercanía de Mara Lezama con el presidente López Obrador y la presidenta electa, otro factor muy importante es el triunfo total en la pasada elección en la entidad: se cumplió la meta de ganar 600 mil votos para Claudia Sheinbaum y se ganaron todas las posiciones federales y locales para Morena y aliados. La gobernadora entregó muy buenas cuentas electorales y eso debe abonar a su favor.
A Mara Lezama le quedan tres años al frente del gobierno estatal para consolidar sus proyectos, pero en el gabinete federal tendría seis años por delante para trabajar en todo el rubro de turismo a nivel nacional y esto representa una gran ventaja.
Si bien la propia gobernadora ya aclaró que todavía no tiene ninguna invitación de parte de Claudia Sheinbaum para sumarse a su gabinete, no se puede descartar que la reciba en cualquier momento.
#PolíticaDeHoy
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia