DIANA ALVARADO 5 OCTUBRE 2019.- “Trabajamos en un proyecto de reingeniería que iniciamos este 30 de septiembre, con nuevas rutas que introdujimos paulatinamente durante las últimas semanas. El objetivo es terminar con el rezago y en eso hemos puesto nuestro empeño, es una labor muy grande que debemos terminar”, indicó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al hablar sobre la reestructuración de las rutas de recolección de basura.
En entrevista, la Primera Autoridad Municipal señaló que entre las mejoras de las rutas se encuentra la implementación de GPS en cada una de las unidades, para verificar que cumpla con el horario y la ruta establecida. “Tenemos 67 unidades que están operando en 90 rutas y estamos haciendo un cambio para asegurar ocho horas efectivas a través de una reingeniería”, afirmó.
Señaló que a partir del pasado 30 de septiembre se estrenaron rutas, que fueron introducidas paulatinamente durante las últimas semanas, iniciando con 10 en la mañana y 10 en la tarde, luego 20 en la mañana y 20 en la tarde, para así, de las 122 rutas que se tenían originalmente quedara una estructura de 90 rutas.
La Primera Edil indicó que para hacer más efectivas las rutas con los camiones que se cuenta se tomaron variables como la densidad poblacional de las supermanzanas, número de casas o comercios que existen en las mismas, el tiempo de traslado del camión recolector del punto de encierro hacia el primer punto que le toca recolectar y posteriormente hacia el relleno sanitario y su regreso, la capacidad de carga de cada camión, los residuos sólidos que existen en cada una, ya que cada supermanzana tiene sus propias situaciones.
Al respecto, el encargado de despacho de la dependencia municipal, Manuel Ricardez, señaló que para que esta reestructura funcione se trabaja con los Comités Vecinales, así como con la Dirección de Servicios Públicos, Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, Desarrollo Social y Ecología.
“Nos encontramos en proceso de sensibilización del cambio de horario, de sacar la basura, de ser conscientes de que hay que sacarla a determinada hora y evitar estar sacándola a cada rato. Después vendrá el tema de la separación de residuos sólidos, cuando ya logremos tener un pase diario, ya podríamos hacer la separación de residuos”, señaló el funcionario municipal.
Mara Lezama hizo un llamado a los benitojuarenses para mantenerse informados y respetar las rutas de recolección: “Ahora falta permearlo más para que la gente respete los horarios en los que debe de sacar la basura, de nada nos sirve que exijamos a la concesión que pase el camión, si pasa por la basura y no la sacan o lo hacen a la media hora y se vuelve a ver sucio”, finalizó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia