Con carteles en los que se lee “Que ser mujer no me cueste la vida” y “el karma de un padre machista es una hija feminista”, las manifestantes se movilizan por avenida de la República para exigir que pare la violencia feminicida.
Acompañadas de hijos y amigos, diversos grupos se preparaban minutos antes elaborando carteles y mantas en las que demandan una vida libre de toda violencia y el derecho a la igualdad.
Hasta el momento no se han reportado incidentes de violencia al paso de los contingentes.
La marcha más numerosa sale del Ángel al Zócalo a las 4 pm
Grupos de feministas, en su mayoría jóvenes, comienzan a congregarse, tanto en el Ángel de la Independencia como en la Estela de Luz.
Con pancartas y gritos en contra del patriarcado y el machismo hacen sus últimos preparativos para sumarse a las marchas que este Día Internacional de la Mujer (8M) se realizarán en diversos puntos de la Ciudad de México, las cuales se prevé confluyan camino a la explanada del Zócalo capitalino.
Otro grupo de mujeres se reúne frente a la Diana Cazadora, en avenida Reforma.
“No soy tu mamacita, y si lo fuera te abortaba” y “estar viva no debería ser un privilegio”, se lee en algunos carteles.
La mayoría viste algunas prendas moradas: playeras, gorras y cubrebocas, en alusión a la conmemoración.
La marcha principal, y la que se espera sea la más numerosa, saldrá alrededor de la 16 horas desde el Ángel al Zócalo capitalino, y será encabezada por madres de víctimas de feminicidios y desapariciones, provenientes de varios estados.
Algunas de las manifestantes expresaron su deseo de marchar porque la “pandemia sólo empeoró las cosas, tanto en lo económico como en lo laboral. Muchas hemos perdido el trabajo y no hay quién nos dé una oportunidad”, aseguraron.
Poco después del medio día comenzaron a reunirse en la explanada del Monumento a la Revolución integrantes de diversos colectivos feministas, así como en el Monumento a la Madre y en las inmediaciones de Insurgentes y avenida de la República.
Previo a la marcha bancos, comercios y edificios públicos han sido resguardados con vallas metálicas o tapiados con madera.
Elementos de la policía de tránsito de la Ciudad de México patrullan la zona, Paseo de la Reforma ya fue cerrado en los carriles centrales en dirección al Zócalo.
Blindan Palacio Nacional y la Catedral
Las acciones de la policía de la CDMX y de elementos de la Secretaría de Marina para resguardar Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, propiciaron que el llamado primer cuadro de la capital del país se blindara ante previsibles actos de violencia en la manifestación popular, por el Día Internacional de la Mujer, como anticiparon las autoridades federales y locales
Desde muy temprano el ingreso a Palacio Nacional resultó complicado porque, alrededor del inmueble se tendió una pared metálica de tres y medio alto, y el paso a los transeúntes se limitó al cruce de las calles Correo Mayor y Mesones.
Quienes accedieron al edificio, entre ellos los reporteros y representantes de las redes sociales, lo hicieron por la calle de Moneda.
Más tarde, se informó a los reporteros que deberían desalojar el edifico a las 14:00. Al hacerlo se observó el despliegue de mujeres policía y mujeres enlistadas en la Marina, pendientes del resguardo, sobre todo, de Palacio Nacional.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia