En reunión con diplomáticos y funcionarios, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, anunció que se analiza la posibilidad de demandar al gobierno estadunidense por la colocación de boyas con púas y navajas en el Río Bravo.
Desde su cuenta de Twitter, Moctezuma compartió una foto de una reunión con la comisionada de Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), Adriana Reséndez, la cónsul de México en Eagle Pass y el equipo de la embajada de México en Estados Unidos.
“La colocación de boyas con alambres de púas y navajas, en parte del cauce del Río Bravo, es violatorio de los acuerdos entre Estados Unidos y México”, afirmó el embajador.
El pasado 15 de julio, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció la colocación de 300 kilómetros de boyas con púas y navajas en las inmediaciones del Río Bravo a lo largo de ciertos sectores de su estado.
Este es el último intento de Abbott por reducir el flujo migratorio en Texas, donde su administración se ha caracterizado por ser ampliamente crítica de la política migratoria del presidente Joe Biden.
Según el embajador Esteban Moctezuma, la colocación de estas boyas, y su impacto en la seguridad de migrantes, implica violaciones al Tratado de Aguas México y Estados Unidos.
Esto implicaría que, pese a que el gobierno de Abbott colocó las boyas, sería el gobierno federal el que respondería por las demandas correspondientes.
AMLO minimiza púas en Río Bravo
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la colocación de boyas e invitó a no tomarlas en serio.
Asimismo, estimo que nuestros migrantes se encontraban bien y pidió a la población con herencia mexicana que no votaran por el gobernador Abbott.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia