DIANA ALVARADO 19 SEPTIEMBRE 2022.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que pese a los recortes presupuestales y la reiterada campaña impulsada por “los circuitos oficiales” en contra de las autoridades electorales, México es un referente mundial de democracia.
A través de su mensaje semanal destacó la realización de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, en la que representantes y organismos electorales de cuatro continentes debatirán junto con el INE sobre el futuro de este sistema.
Indicó que uno de los objetivos del evento es identificar las rutas de acción y las iniciativas que se pueden implementar para hacer frente a los retos que se presentan.
A partir del próximo martes, México será sede de un inédito foro de discusión sobre el futuro de la democracia promovido por una alianza global de autoridades electorales y organismos internacionales. Sigue la #CumbreGlobalDeLaDemocracia en las plataformas del @INEMexico pic.twitter.com/kWRbWMybZT
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) September 18, 2022
En este contexto, Lorenzo Córdova manifestó que pese a las adversidades que se han afrontado en México, es referente para la región latinoamericana y también a nivel mundial por la calidad y eficiencia con la que se desarrollan las elecciones, gracias a la autonomía constitucional de las instituciones electorales, el papel central de la ciudadanía en los comicios y la alta profesionalización técnica.
Aun en contextos adversos, como la pandemia por COVID-19, los recortes presupuestales o la inédita y reiterada campaña de intentar desprestigiar a las autoridades electorales impulsada desde los circuitos oficiales, México es hoy un referente mundial en materia de democracia electoral
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
El consejero presidente indicó que durante los tres días de la Cumbre –del 20 al 22 de septiembre– también se conocerán las conclusiones de los cinco foros regionales que se ejecutaron entre junio y agosto pasados en Europa, África, Asia, América y en la región árabe.
“Los nuevos desafíos que enfrentamos como la desinformación, la polarización y el acoso que, lamentablemente, se está dando en varios países del mundo, en contra de las instituciones de la democracia y, particularmente, en contra de los organismos electorales”, reiteró.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia