DIANA ALVARADO 21 FEBRERO 2022.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó sus lineamientos de fiscalización durante la consulta de revocación de mandato, para incluir los gastos que hagan los partidos políticos durante la vigilancia de casillas durante el día de la jornada de la consulta el próximo 10 de abril; los partidos de oposición exigieron que investiguen la procedencia de los recursos que utiliza la asociación civil “Que siga la democracia” para promover la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En sesión extraordinaria, por unanimidad de votos, los consejeros aprobaron el acuerdo para modificar los lineamientos de fiscalización para la consulta de revocación de mandato que se prevé para el próximo 10 de abril, en la que no se incluye a las organizaciones sociales que, a través de espectaculares, propaganda y calcomanías promocionan la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los representantes de los partidos de oposición del PAN y PRD, cuestionaron que las organizaciones civiles no sean sujetas de fiscalización, como es el caso de la asociación “Que siga la democracia” que promovió las firmas en apoyo a la revocación de mandato en todo el país y que ahora paga por espectaculares, módulos de promoción, propaganda y otros recursos para promover la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de la veda por el proceso de la consulta.
Córdova hizo nuevamente un llamado a todos los actores políticos, desde el titular del Ejecutivo hasta funcionarios municipales, a respetar las restricciones para difundir propaganda gubernamental.
“Hago un atento y respetuoso llamado, sumándome a los que han hecho mis colegas, para que todos los actores políticos, todos desde el Presidente de la República, hasta los funcionarios municipales, respeten las reglas del juego que no fijó el INE, que fijaron las y los legisladores en la Constitución y en la ley. Porque el INE, eso sí, las va a hacer cumplir puntualmente, como ha ocurrido hasta ahora, como ocurrió en gobiernos anteriores, como ocurrirá en este gobierno y como ocurrirá también en el futuro.
El representante del PRD en el INE, Ángel Ávila, denunció la intervención que calificó de “grosera” por parte de Morena en el proceso de revocación de mandato, así como de la organización “Que siga la democracia” que encabeza Gabriela Jiménez, ex candidata morenista a una diputación federal, el perredista pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue las cuentas de dicha asociación.
“Lo que nosotros queremos es que este Consejo General del INE solicite a la Unidad de Inteligencia Financiera, de a conocer, estos montos de esta asociación que está poniendo espectaculares en todos los estados de la República, violando la ley y que no conocemos el origen de estos fondos, si son legales o ilícitos” señaló Ávila.
En el mismo sentido Marisol Vargas Bárcenas, representante del PAN ante el INE, señaló que en estas modificaciones existe un vacío legal en materia de fiscalización que privilegia la opacidad en la rendición de cuentas, señaló que no contempla que las personas físicas y las asociaciones civiles rindan cuentas, que promueven la promoción del titular del Ejecutivo, con calcomanías, casas de apoyo, espectaculares y propaganda con la leyenda “vamos a votar porque siga AMLO este 10 de abril”.
La representante cuestionó a los consejeros cuál será la actuación del INE para investigar a esta asociación y la procedencia de sus recursos.
“De ninguna manera puede esta autoridad enviar el mensaje a la ciudadanía de ser una autoridad permisiva y complaciente en la fiscalización o de ser omisos y precisamente por ellos se debe saber con toda claridad si existen recursos de procedencia ilícita, si existe desvíos de recursos públicos queremos que se responda con toda precisión quién está patrocinando esta campaña”, señaló.
En respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que las organizaciones de la sociedad civil pueden promoverla consulta no son sujetos regulados a las reglas de fiscalización a menos que las incumplan, señaló que las quejas expuestas serán turnadas a las instancias correspondientes y aseguró que analizarán si alguien está haciendo uso de dinero indebido.
La solicitud del representante del PRD para que las organizaciones civiles especialmente “Que siga la democracia” sean integradas en la fiscalización que realiza el órgano electoral fue sometida a votación, pero fue desechada por unanimidad de los consejeros.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia