DIANA ALVARADO 22 ENERO 2021.- La Cámara de Senadores se prepara para modificar su reglamento, a fin de permitir las sesiones del Pleno, de comisiones, de órganos de gobierno y comparecencias de funcionarios en formato virtual al declararse “una emergencia” en México, como la pandemia del COVID-19. Sin embargo, se mantiene la prohibición de aprobar a distancia reformas a la Constitución mexicana.
De acuerdo a la propuesta de reformar publicada este viernes por el senador Ricardo Monreal, presentada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cámara alta podrá sesionar a distancia con apoyo de las tecnologías disponibles cuando se declare una emergencia “por razones de salubridad, protección civil, seguridad pública, caso fortuito o fuerza mayor, existan condiciones de alto riesgo en la celebración de las sesiones presenciales en el recinto parlamentarios”.
“En las sesiones a distancia que se convoquen, no se podrán discutir ni votar dictámenes de comisiones que consulten reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tampoco podrán discutirse ni votarse, con dispensa de trámites, proyectos de decreto remitidos por la Colegisladora con propuesta de reforma constitucional”, aclara la propuesta.
La propuesta, elaborada con el consenso de Morena, el PAN y el PRI, señala que las sesiones a distancia del Pleno, así como las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y las comisiones del Senado deben utilizar los medios tecnológicos “proporcionados y validados por el órgano administrativo competente del Senado”.
También se busca regular en este formato las comparecencias de servidores públicos que requieran los legisladores, sea ante el Pleno o en comisiones.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia