Julian Santiesteban
Para la selección de más de mil 900 candidatos a alcaldías del país, Morena ha elegido la simulación más rancia, pues cuando haya varios aspirantes a un mismo cargo el partido aplicará una “encuesta” para definir al candidato o candidata, pero en la convocatoria lanzada este domingo no se explica ni el método ni si la labor la realizará alguna empresa especializada, con lo que ese infiere que la decisión se tomará discrecionalmente, lo que anticipa aún más “vientos de tormenta” en la 4T en todo el país; será un febrero convulso, y la decisión final llegará hasta el 03 de marzo.
El tema parece nimio, pero modifica de fondo la esperanza de una transparencia interna. ¿Recuerda el lector como, el año pasado, los contendientes por la dirigencia nacional de ese partido cuestionaron los resultados de las 3 encuestas realizadas para tal propósito? En esa ocasión las casas encuestadoras y métodos fueron registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE); ahora imagine lo que ocurrirá cuando ese procedimiento sea discrecionalmente aplicado por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, sin que medie el arbitraje de alguna instancia externa.
Como siempre ocurre, los favorecidos con la decisión, seguramente defenderán el procedimiento, pero, suponiendo que en la mitad de las alcaldías a renovarse hay más de cuatro aspirantes y tres sólo uno quedará conforme, habrá unos cuatro mil potenciales impugnadores del método seguido, porque la decisión tomada se asienta como “inapelable”, pero eso no implica que no puedan señalarse irregularidades del proceso; pero además es de destacarse que la convocatoria se lanzó también para la selección de candidatos a diputaciones locales, pues habrá elecciones en 30 de 32 entidades, imagine el lector el tamaño de la inconformidad.
¿Cuál es la solución? Desde la perspectiva del escribiente, el equilibrio entre la estadística y la política, en esta etapa del proceso, todos los aspirantes tienen “sus datos”, todos conocen sus posibilidades reales a partir de su respectivo desempeño, asumir con desdén que pueden imperar las “filias” antes que las probabilidades, puede significar abrirle las puertas a una oposición cada vez más ansiosa por ganar espacios. Ciertamente, hasta ahora no se observa una línea clara en los opositores, más allá de la confrontación permanente, la sola unión entre ellos los convierte prácticamente en impresentables de la política, pero en la 4T hay “fusiones” similares, ¿qué los hace pensar que son en realidad invulnerables?
Ahora bien, el escribiente no especula, pues en 8 de 15 estados donde se designaron candidatos a gobernador, hubo protestas por las “encuestas” realizadas por la comisión presidida por Ivonne Cisneros Luján, quien es auxiliada por Pedro Miguel y Rogelio Valdespino, quienes fueron propuestos por Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, desde julio de 2020; según publicó un medio nacional, ese organismo es controlado por Luján y Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal; sus integrantes no tienen experiencia en encuestas y se les identifica con el ala radical de Morena.
En suma, todo indica que las prácticas son las mismas, al igual que las simulaciones y, aunque ahora pudiera no haber rupturas que generen cambios de militancia, es decir, que los “morenos” se vayan del partido, lo que sí habrá es protesta de “brazos caídos” como ha insistido el escribiente y los candidatos caminarán solos.
Para efectos de lo local, bastará ver quién tiene cercanía con Luján, quién la “placeó” en Quintana Roo cuando intentó dirigir al partido y quién se reconcilió con ella después de que la dejaran sola en ese intento. Claro, el “dedo decisor” de Palacio Nacional está presente, aunque con Covid19 el presidente Andrés Manuel López Obrador ha preferido guardar la “sana distancia”, decidiendo a lo lejos.
Por último, no olvidar que, en Quintana Roo, los candidatos seleccionados en este 2021, tendrán su máximo protagonismo en el 2022, cuando uno (o una) de ellos se convierta en el abanderado a la gubernatura y, desde las alcaldías, los demás apoyen el proyecto…o de nuevo, lo dejen solo. El 03 de marzo habrá candidatos, aunque la decisión la sabremos mucho antes a partir de los públicos enojos.
COMENTARIO MORBOSO
Y a propósito de futuros candidatos, hay un tema que algunos futuros abanderados han evadido públicamente y que se convertirá en uno de sus peores lastres políticos. Y es que, desde el Poder Legislativo quintanarroense, se diseñó una “estrategia” para atender las demandas del grupo feminista que tomó las instalaciones del Congreso desde diciembre pasado. Los diputados han aprobado un cronograma de “foros” para discutir las demandas, reduciendo el tema públicamente, como si las mujeres pidieran solo la legalización de la práctica del aborto, cuando las demandas son muchas más y fundadas todas, baste recordar que Quintana Roo ocupa el primer lugar en violencia sexual, está entre los principales estados con embarazos adolescentes, y en impunidad y corrupción también.
Pues bien, el 28 de abril, y luego de los foros “a modo”, se someterá a aprobación la temática feminista, ¿en dónde está entonces la polémica y cuál es el lastre político? Pues que, para entonces, unos 10 de los 25 legisladores actuales ya serían candidatos a diferentes cargos de elección popular; es decir, se alargó la discusión para evadir la responsabilidad y, al final, será peor para los que ahora consideran que la labor que ahora abandonan no les “explotará” en plena campaña. ¿qué les dirán o prometerán los futuros candidatos a las mujeres y adolescentes violentadas sexualmente? ¿cuál será el pretexto para decir que no aprobaron, por ejemplo, la creación de un padrón de agresores sexuales?
Lo mismo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García –que quiere ser diputado federal-, que la presidenta de la Comisión de Género, Atenea Gómez Ricalde, que quiere presidir Isla Mujeres, tienen pendientes que explicar; solo por mencionar algunos. No todos los ciudadanos tienen corta memoria y, por lo pronto, han dado un magnífico tema para “campañas de contraste”; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra, nos leemos en la próxima.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia