Concesiones para gasolineras y más en la conferencia de AMLO del 3 de mayo

Concesiones para gasolineras y más en la conferencia de AMLO del 3 de mayo
Concesiones para gasolineras y más en la conferencia de AMLO del 3 de mayo

DIANAALVARADO 3 MAYO 2019.- Cuestionado sobre el esquema de concesiones para gasolineras, el presidente dijo que su Gobierno no ha otorgado ninguna concesión. Aclaró que las reformas estructurales abrieron la puerta a ese esquema y que el próximo lunes, cuando se informa quién es quién en los precios de las gasolinas, se darán a conocer los detalles de esta información.

Sobre presuntos ataques a cuentas de redes sociales afines a él, AMLO dijo que se debe respetar la libertad de expresión. Consideró que lo ideal es que las empresas de medios que venden publicidad actúen con ética y que cuiden que no existan redes ficticias que se usan para agredir a opositores.

Las redes ahora permiten que todos participen y den su opinión. Lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos es de que se está comercializando la libertad de expresión. Se venden tiempos, espacios, hay contratos de las empresas para la publicidad y en esos contratos se incluye lo de las cuentas falsas, los bots, los robots y es una distorsión por completo. Desde luego, es preferible esos excesos a el que no haya libertad”.

AMLO precisó que nunca ha habido ninguna publicidad en sus cuentas de Facebook o Twitter. También se refirió al plan de extender la cobertura de internet en México para extender las comunicaciones y hacer realidad la banca en línea en regiones remotas.

Respecto a la disminución en la perspectiva de crecimiento para México, López Obrador dijo que eso pasa todos los días y que los conservadores y corruptos se agarraron “esa cantaleta” de que se va a caer el crecimiento, pero dijo que solo se deben ver los datos: dijo que en el primer año de Ernesto Zedillo fue de menos 7.  Aclaró que el Plan Nacional de Desarrollo refiere que a partir de ahora inicia una etapa de crecimiento que se consolidará dentro de 20 años y no que el desarrollo iniciará hasta dentro de 20 años.

Cuestionado sobre el fondo minero, dijo que él propuso a los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que esperen la decisión del Poder Judicial, porque existe una controversia, no solo de interpretación de la ley. Dijo que su Gobierno quiere que llegue el apoyo a la gente, porque en años anteriores no ha llegado o no ha llegado completo, y hay pruebas. AMLO señaló que no quieren el mismo esquema y prefieren hacer llegar los recursos de manera directa.

Sobre los estadios de béisbol en Sonora, dijo que son terrenos grandes, pero en lugar de rematarlos se pueden usar para el deporte y se pueden construir otras cosas para recuperar recursos que serían para el gobierno de Sonora, para que “a su vez se apoye el fondo de pensiones de trabajadores”.

Cuestionado sobre la Ley de Austeridad y si aplica solo para el Gobierno federal y no para gobiernos de Morena, dijo que la austeridad no tiene que ver con partidos, que es para todos. Recordó que desaparecerán las llamadas Direcciones Adjuntas creadas durante el gobierno de Felipe Calderón y habrá ajustes para “reducir el costo del Gobierno a la sociedad, al pueblo”.

Habló también sobre las medicinas y exhortó a los proveedores a actuar con honestidad, “que no quieran jugar a las vencidas”, les dijo. Afirmó que no habrá sobornos en compra de medicinas y los políticos no tienen nada que hacer vendiendo medicamentos. Explicó que una de las empresas que monopolizó la venta de medicinas para el Gobierno proveía los antirretrovirales para pacientes con VIH y dijo que, como se trata de un asunto humanitario, se hizo una excepción pero ya se está buscando nuevo proveedor.

AMLO dijo que tiene informes de que está actuando bien la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz; afirmó que diariamente se evalúa la seguridad. Reveló que en Tijuana la situación se “salió de control” ayer, con alrededor de 10 homicidios en las últimas 24 horas.

Sobre las denuncias que atiende la Fiscalía General, dijo que esa institución es la que debe publicar esos datos, porque se debe respetar su autonomía. También habló sobre la actuación de los jueces y cómo evitarían que actúen en complicidad con el crimen organizado.

Cuestionado sobre las desapariciones en el municipio de Allende, Coahuila, durante 2011, AMLO explicó que este fin de semana visita Monclova, Sabinas y Piedras Negras. Dijo que van “a recoger los sentimientos de la gente y a escucharlos” y el Gobierno federal se sumaría a las disculpas que el municipio planea ofrecer por esas desapariciones. El presidente aclaró que la investigación por las desapariciones en Allende sigue abierta, porque “eso no prescribe”. (TELEVISA)