Conferencia de AMLO del 9 de mayo

Conferencia de AMLO del 9 de mayo
Conferencia de AMLO del 9 de mayo

DIANAALVARADO 9 MAYO 2019.- Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves 9 de mayo de 2019, en donde anunció que declara desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas y que será Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía quienes la construyan, la cual estará terminada en tres años.

La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción. Nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio. Vamos a iniciar esta obra, inicia la construcción el día 2 de junio, se van a crear 100 mil empleos en la construcción y va a estar terminada para mayo del 2022. ¡Me canso ganso!”.PUBLICIDAD

López Obrador dijo en su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, que tomaron la decisión de llevar a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, por administración, la cual ayudará a terminarla en tiempo, cumplir con su palabra.Un desafío es hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas.

Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros de manera directa con el apoyo de los técnicos y de los trabajadores mexicanos”.

El presidente anunció que la conducción la va a llevar a cabo Pemex en coordinación con la Secretaría de Energía de manera específica la responsable del proyecto será la titular de Energía, la ingeniera petrolera Rocío Nahle.

Se va a tener como sede para llevar a cabo el proyecto, para darle seguimiento a toda la obra se va a operar desde Villahermosa, Tabasco. Ahí va a estar Rocío porque ahí va a estar la Secretaria de Energía. Por lo mismo Pemex va a destinar todo su departamento de proyecto para la realización de la refinería de Dos Bocas y se va a contar también con el apoyo del Instituto del Petróleo.

El mandatario se comprometió a visitar una vez por mes la obra de construcción de la refinería.

El principal propósito es aumentar la producción petrolera y yo voy a ir una vez por mes a la obra y convoco a todos los trabajadores petroleros de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos especialistas para demostrar de que podemos los mexicanos. (…) Esta es una buena noticia y vamos para adelante. No hubiésemos tomado la decisión si no salimos con tiempo y costos. Es un desafío y vamos a cumplir”.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, es uno de los principales proyectos para el rescate de la soberanía energética de México.

Así, una vez concluido el Plan de Rehabilitación de nuestro Sistema Nacional de Refinación, anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la capacidad instalada permitirá alrededor de 900 mil barriles diarios, con lo que aún no sería posible satisfacer la demanda actual.

El procedimiento referido ha sido declarado desierto en términos de ley, por lo que el mandatario federal ha encargado llevar a cabo el proyecto coordinado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Romero Oropeza declaró que Pemex pone a disposición los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con tal encomienda del presidente de la República, con el propósito de superar con autonomía de gestión y con las facultades necesarias para ejercer de manera directa el presupuesto asignado al proyecto que para el presente año es de cinco mil millones de pesos.

Esta coordinación para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas no se verá afectada por la operación diaria de Petróleos Mexicanos, puntualizó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que la calidad y eficiencia energética, cumpliendo con estándares internacionales, serán las bases para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Destacó que tras declararse desierta la licitación para la construcción de la refinería, ya se conforma al equipo mexicano encargado para el desarrollo del proyecto.

Y es que, de las cuatro empresas participantes en la licitación, Technip manifestó su declinación a participar; mientras que las otras tres presentaron su propuesta técnica y económica, pero la licitación se declaró desierta por incumplimiento a las propias bases de la convocatoria.

Por lo que ya se conforma al equipo encargado del desarrollo de la refinería, entre los que se encuentra el personal de proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), de la Sener, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los principales alcances del proyecto se rigen por las siguientes premisas: primero, el plazo de ejecución del proyecto será de tres años; la inversión máxima, de ocho mil millones de dólares, y la calidad y eficiencia energética, cumpliendo con estándares internacionales, serán la base de la construcción de esta importante infraestructura.

En ese sentido, Rocío Nahle refirió que la estrategia de ejecución se diseñó y ajustó para alcanzar la meta de tres años de construcción y reducir los costos del proyecto, capitalizando hasta un 40 por ciento de ahorros sobre los estimados que presentaron las empresas invitadas a la licitación.

La ejecución del proyecto tendrá el soporte de diversas instituciones y organismos del país, como universidades, institutos y grupos colegiados; en donde, hasta la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los han estado apoyando.

En tanto que, para asegurar que durante la ejecución de la obra se utilicen las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción, se contará con la participación activa de la ONU.

Así, la Sener se encargará de coordinar y promover la construcción del proyecto, establecer los lineamientos técnicos que deberán observarse en la contratación y garantizar que se cumpla con las leyes y normatividad aplicable, cumpliendo las metas establecidas de tiempo, costo y calidad.

AMLO reiteró que por primera vez en 10 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha contratado deuda en el primer trimestre de este año y eso lo saben las calificadoras, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al anticipar que la empresa productiva del Estado está en pleno proceso de recuperación.

López Obrador aseguró que ya se detuvo la caída en la producción a la que llevó la reforma energética impulsada en el sexenio pasado, y adelantó que en tres años estará resuelto este problema en forma definitiva, para llegar a la meta de terminar la administración con una producción de tres millones de barriles diarios.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la que participó también el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, explicó que la producción cayó de un millón 925 mil barriles diarios en enero de 2018, a un millón 625 mil barriles diarios en enero del presente año, mientras que al día de hoy estamos en un millón 700 mil barriles, lo que habla de la estabilización y el inicio de la recuperación.

En otros temas, López Obrador confía en que se apruebe la reforma educativa pese a la postura negativa de un partido conservador.

Hay un partido conservador que se opone, pero es natural, esa es su postura y se respeta. Afortunadamente se están obteniendo los votos para que se apruebe la reforma educativa, la nueva reforma educativa y desechar la reforma educativa impuesta”.

En materia de migración, López Obrador afirmó que su gobierno velará por los derechos humanos de los migrantes.Que se respeten los derechos humanos, que no se viole y se cuiden a los migrantes y una manera de cuidarlos es que no sean expuestos en que no el norte del país los atrape las bandas de delincuentes y los utilicen para actividades ilícitas y que los dañe como ha sucedido.

Y que los que llegan del sur tengan visas de trabajo en México. Que se les den opciones, se les de alternativas y al mismo tiempo que sea una migración ordenada que no haya personas que trafican con migrantes como suele suceder y que de conformidad con la ley pueda atenderse este asunto”.

En otro tema, López Obrador insistió en que su relación con el gobierno de Estados Unidos es permanente, pero que se está actuando con prudencia, pues debido a que se encuentra en un proceso electoral.

Estamos actuando con mucho cuidado, prudencia, hay circunstancias especiales, ya he hablado de eso, de que hay elecciones en Estados Unidos, son factores que deben de tomarse en cuenta para entender muchas cosas lo otro que se está presentando es que no se ha logrado un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y esto ha generado una situación especial. México tiene que actuar con mucha prudencia, estamos haciendo labor para conseguir que hay un acuerdo de cooperación para el desarrollo. Estamos defendiendo el que se firme el Tratado de Libre Comercio, que no haya limitaciones a los productos de México que se exportan hacia Estados Unidos. Tenemos muy buenos negociadores. Nuestro representante, Jesús Seade es un profesional. Es un experto, me está informando constantemente y vamos bien, por eso la prudencia. No vamos a pelearnos vamos a seguir manteniendo una política de respeto mutuo y amistad”.

Sobre los hechos violentos ocurridos en la Plaza de Armas, en Cuenavaca, el presidente de México lamentó lo sucedido y reiteró que, con la Guardia Nacional, los problemas de seguridad se solucionarán.

Muy lamentable. No había protección para los ciudadanos en el país, esa es otra cosa que no se quiere aceptar, o no se escucha, no había protección, no había seguridad para los ciudadanos, no existía la seguridad pública, era seguridad nacional, seguridad interior, por eso ahora nos están pidiendo por todos lados la Guardia Nacional”.

El presidente de México informó que ya se cuenta con todo el presupuesto para pagar a los elementos de la Guardia Nacional este año, es decir alrededor de cuatro mil millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo destacó, la importancia de la creación de la Guardia Nacional y agregó además que el equipamiento de la guardia y otros gastos significan doce mil millones de pesos adicionales.

Ricardo Belmont, un político, periodista y empresario peruano tomó la palabra para destacar la labor que ha hecho el presidente del tabasqueño en sus primeros días de gobierno y dijo: “usted representa una gran esperanza a México”.

Usted representa una gran esperanza a México, es su culpa porque es la primera vez que un mandatario electo se atreve a esto, a una conferencia a recibir preguntas de todo tipo, a encarar a con prudencia y perseverancia.

Belmont mencionó que fue alcalde Metropolitano de Lima durante el periodo de Fujimori, (1990-1995), en el que hoy admitió que fracasó y congresista de la República del Perú de 2009 a 2011, empresario de medios de comunicación y periodista. Ha ocupado dos puestos en el ámbito público. (TELEVISA)