En crisis, el PRD cumple tres décadas. Desangelado aniversario

En crisis, el PRD cumple tres décadas. Desangelado aniversario
En crisis, el PRD cumple tres décadas. Desangelado aniversario

DIANAALVARADO 6 MAYO 2019.- Sin figuras emblemáticas, dividido y sumido en una profunda crisis política y electoral, el PRD celebró sus 30 años de fundación donde a través de su dirigencia rechazó que ese partido vaya a desaparecer, y llamó a impedir que se restaure el autoritarismo en México y se le pretenda convertir en el país de un solo hombre.

“Hoy más que nunca debemos ser un partido que vigila las acciones del gobierno, que denuncie excesos y que ponga diques de contención a las tentaciones autoritarias y dictatoriales”, aseguró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, uno de los oradores en esta celebración que se caracterizó por la austeridad.

“Hay PRD para rato…”, aseguraba la dirigencia nacional del PRD en un intento por levantar el ánimo de sus huestes que han sufrido serias bajas en el último año, pues cientos de miles de sus militantes engrosaron las filas de Morena.

CONTRAPESO. La dirigencia colegiada que encabezan Angel Avila y Fernando Belaunzarán, recalcaron que el sol azteca debe convertirse en un contrapeso para esa intención autoritaria, pues hay señales muy claras de que México se encamina a ese escenario.

El discurso oficial de encono y división, las consultas que bajo el disfraz de democracia directa, afianza los deseos de un sólo hombre, el afianzamiento de la militarización y el desprestigio a la sociedad civil y la prensa, son algunas de esas señales, advirtieron.

Tras un video que se proyectó sobre las luchas del Sol Azteca en esos 30 años, los perredistas reconocieron errores y pusieron a disposición de organizaciones sociales y agrupaciones interesadas en formar nuevos partidos, a sumarse en un solo proyecto para convertirse en una opción contra los intentos autoritarios del gobierno lopez obradorista.

Lejos quedaron esas celebraciones donde se convocaban a decenas de miles en el Monumento a la Revolución, o escenarios majestuosos como el teatro de la Ciudad. Esta vez, se realizó en un hotel de avenida Reforma, con la asistencia de poco menos de tres mil perredistas.

DESCALABRO. El Sol Azteca viene de su descalabro electoral más profundo. Con dos millones 959 mil votos obtenidos el año pasado.

En la actualidad sólo tienen un gobernador emanado del PRD, Silvano Aureoles en Michoacán, mientras que gobierna en alianza con el PAN en Quintana Roo con Carlos Joaquín González. En otras entidades como Nayarit y Durango ganó en alianza con el PAN, pero el candidato es blanquiazul.

En el Congreso de la Unión, la representación del Sol Azteca se desplomó: solo cinco senadores y 11 diputados, luego de que 10 legisladores renunciaron hace unas semanas y ahora votan con Morena.

No sólo en el Poder Legislativo se nota la debacle del PRD, pues sus finanzas también están quebradas.

En 2018 el Sol Azteca recibió 498.1 millones de pesos, pero este año dispondrá de 396.9 millones de pesos; casi una quinta parte menos en términos presupuestales tras la debacle electoral del 1 de julio del 2018. (LA CRÓNICA)