La nueva reforma educativa ya fue aprobada en 18 Legislaturas estatales: AMLO

La nueva reforma educativa ya fue aprobada en 18 Legislaturas estatales: AMLO
La nueva reforma educativa ya fue aprobada en 18 Legislaturas estatales: AMLO

DIANAALVARAADO 16 MAYO 2019.- En el marco de la celebración del Día del Maestro en México, el presidente dijo que la nueva reforma educativa ya fue aprobada en 18 Legislaturas estatales y hoy se hará la declaratoria constitucional en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Afirmó que hoy mismo será promulgada para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles se entregó la condecoración ‘Maestro Altamirano’ y el reconocimiento ‘Othón Salazar Ramírez’.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, dijo que se elimina el texto constitucional previo, se abrogan las leyes secundarias que lo apoyaron para dar su lugar a los maestros y se da prioridad a la formación en las Escuelas Normales.

El presidente López Obrador canceló este miércoles un timbre postal por el Día del Maestro.

Cuestionado sobre los salarios de los maestros y que algunos incluso ganan más que el presidente, AMLO respondió que ningún maestro gana más que el presidente y esos reportes son una “infamia” para desprestigiar a los maestros.

No es cierto que haya un maestro que gane más que el presidente (…) Yo estoy ganando 108 mil pesos mensuales y hay una ley (…) establece que nadie puede ganar más que el presidente y se está cumpliendo. Incluso hay una controversia que está por resolverse en el Poder Judicial sobre ese tema, pero estoy absolutamente seguro que no hay ningún maestro que gane más que el presidente”.

Sobre las marchas que planea la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este 15 de mayo por su desacuerdo con la nueva reforma educativa, el presidente López Obrador expresó que respeta sus derechos. Dijo que extendió una invitación a los líderes de la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para reunirse en Palacio Nacional el próximo lunes.

Respecto a la doble contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, AMLO respondió que está escuchando todas las recomendaciones de Claudia Sheinbaum y le tiene toda la confianza, y agregó:

Estoy seguro que pronto va a resolverse este asunto”.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, añadió que hay un protocolo sobre los límites aceptables de medio ambiente para que haya clases y los maestros saben que los estudiantes no salen al exterior para el recreo y otras actividades. Adelantó que este miércoles a las 3 de la tarde se anunciará si se suspenden o no las clases. (TELEVISA)