Los temas en la mañanera de AMLO del 13 de mayo

Los temas en la mañanera de AMLO del 13 de mayo

DIANAALVARADO 13 MAYO 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la firma de acuerdos con tres instituciones bancarias para fortalecer las finanzas de Pemex.

En conferencia de prensa matutina anunció que los acuerdos consisten en fondo revolvente y aseguró que no se trata de contratar deuda.

“Me da mucho gusto informar sobre un tema muy importante para la economía de nuestro país, vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex que es una empresa de la nación importante y estratégica.

“Consiste en ampliar un fondo revolverte que se pone a disposición de Pemex, ya existía un acuerdo en este sentido; ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años, en monto disponible de alrededor de 8 mil millones de pesos y con la buena noticia que se reduce la tasa de interés”, dijo.

El director de Pemex, Octavio Romero, informó que se trata de la renovación de dos líneas de crédito revolvente de hasta 5 mil 500 millones de dólares y se ampliará un plazo de tres a cinco años, “la actual renovación bancaria es la más grande de una empresa de energía en América Latina, así como la operación bancaria más grande en la historia de Pemex”.

Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica

El próximo lunes se va a presentar el plan de desarrollo integral sur de México Centroamérica.

El proyecto se presentará simultáneamente en México, Guatemala, Honduras y el Salvador, dijo el canciller, Marcelo Ebrard. “Vamos a tocar las puertas de Estados Unidos, tanto de la Casa Blanca como Congreso, como Unión Europea, Banco de Desarrollo de Japón y otras instituciones que deseen participar y pasaríamos a la implementación.

“Son 30 recomendaciones, en esencia mejorar el crecimiento económico y aumentar la tasa de ingreso”, dijo el canciller en la conferencia de prensa.

Cumbre G20 “No quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa”; AMLO El Presidente analiza asistir a la cumbre de líderes del G20, a realizarse los días 28 y 29 de junio del en Osaka, porque, dijo, está bien representado por Marcelo Ebrard y permanece ocupado de tiempo completo.

“Estoy ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales. Considero que en la situación en que está nuestro país, lo más importante es mejorar la economía, el bienestar en México. Garantizar la paz la tranquilidad.

“Creo que si no, todo tiempo, la mejor política exterior es la interior, no quiso ser candil de la calle y oscuridad de casa”, aseguró.

Alistan iniciativa para modificar sistema fiscal de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa para modificar el sistema fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se presentará en septiembre con la iniciativa de Ley de Ingresos y con el presupuesto 2020.

“En la primera parte no se requiere reforma legal, por eso es decreto. Para el cambio del sistema fiscal de PEMEX sí se está contemplando la iniciativa en septiembre con la ley de ingresos y el presupuesto”, aseguró. (MILENIO)