Nuevo informe revela que el plástico amenaza la salud humana a una escala global

Nuevo informe revela que el plástico amenaza la salud humana a una escala global
Nuevo informe revela que el plástico amenaza la salud humana a una escala global

IQCANCÚN 19 FEBRERO 2019.- Washington, DC: un nuevo informe publicado hoy revela que el plástico es una crisis de salud humana que se oculta a simple vista. Plastic & Health: Los costos ocultos de un planeta plástico, creado por el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL), Earthworks, Alianza Global para Alternativas de Incineradores (GAIA), Futuros Brillantes para Bebés Saludables (HBBF), IPEN, Servicios de Defensa de Justicia Ambiental de Texas (tejas), University of Exeter, y UPSTREAM, reúne investigaciones que exponen los distintos riesgos tóxicos que el plástico representa para la salud humana en cada etapa del ciclo de vida del plástico, desde la extracción de combustibles fósiles hasta el uso por parte del consumidor, la eliminación y más.


Hasta la fecha, la investigación sobre los impactos del plástico sobre la salud humana se ha centrado de manera específica en momentos específicos del ciclo de vida del plástico, a menudo en productos, procesos o vías de exposición individuales. Este enfoque no reconoce que se producen impactos significativos, complejos e intersectantes en la salud humana en cada etapa del ciclo de vida del plástico: desde la boca del pozo hasta la refinería, desde los estantes de las tiendas hasta los cuerpos humanos, y desde la gestión de desechos hasta los impactos en curso de los microplásticos en el aire y el agua. , y el suelo. Plastic & Health presenta el panorama completo de los impactos del plástico sobre la salud humana y aconseja que cualquier solución a la crisis del plástico debe abordar el ciclo de vida completo.


Según el informe, las incertidumbres y las brechas de conocimiento a menudo impiden la regulación y la capacidad de los consumidores, las comunidades y los formuladores de políticas para tomar decisiones informadas. Sin embargo, la escala completa de los impactos en la salud a lo largo del ciclo de vida del plástico es abrumadora y justifica un enfoque de precaución.

RESULTADOS CLAVE

El plástico requiere un enfoque de ciclo de vida. Los enfoques estrechos para evaluar y abordar los impactos plásticos hasta la fecha son inadecuados e inapropiados. Tomar decisiones informadas que aborden los riesgos plásticos exige un enfoque de ciclo de vida completo para comprender el alcance completo de sus impactos tóxicos en la salud humana. Del mismo modo, reducir la exposición tóxica al plástico requerirá una variedad de soluciones y opciones porque el plástico tiene un ciclo de vida complejo con un universo diverso de actores. 


En cada etapa de su ciclo de vida, el plástico presenta distintos riesgos para la salud humana, que surgen tanto de la exposición a las partículas plásticas como a las sustancias químicas asociadas. Las personas en todo el mundo están expuestas en múltiples etapas de este ciclo de vida.

Extracción y transporte de materias primas fósiles para el plástico, que libera una gran variedad de sustancias tóxicas en el aire y el agua, incluidas aquellas con impactos conocidos en la salud como el cáncer, la neurotoxicidad, la toxicidad reproductiva y del desarrollo y el deterioro del sistema inmunológico;

Refinación y producción de resinas plásticas y aditivos, que liberan sustancias cancerígenas y otras sustancias altamente tóxicas al aire, con efectos que incluyen deterioro del sistema nervioso, problemas reproductivos y de desarrollo, cáncer, leucemia e impactos genéticos como bajo peso al nacer.

Productos de consumo y embalaje, que pueden provocar la ingestión y / o inhalación de partículas microplásticas y cientos de sustancias tóxicas;

El manejo de desechos plásticos, especialmente el “desperdicio de energía” y otras formas de incineración, liberan sustancias tóxicas que incluyen metales pesados como el plomo y el mercurio, gases ácidos y partículas, que pueden ingresar al aire, al agua y al suelo, lo que causa que ambos sean directos e indirectos. riesgos para la salud de los trabajadores y las comunidades cercanas;

La fragmentación y los microplásticos, que ingresan directamente al cuerpo humano y conducen a una serie de impactos en la salud (incluida la inflamación, la genotoxicidad, el estrés oxidativo, la apoptosis y la necrosis) que están relacionados con resultados de salud negativos que van desde enfermedades cardiovasculares hasta cáncer y enfermedades autoinmunes.

La exposición en cascada como plástico se degrada, que lixivia aún más los productos químicos tóxicos concentrados en el plástico en el medio ambiente y los cuerpos humanos.

Las exposiciones ambientales continuas como el plástico contaminan y se acumulan en las cadenas alimenticias a través de los suelos agrícolas, las cadenas alimentarias terrestres y acuáticas, y el suministro de agua, creando nuevas oportunidades para la exposición humana.