Prepara INE un presupuesto 2021 responsable y racional

Prepara INE un presupuesto 2021 responsable y racional
Prepara INE un presupuesto 2021 responsable y racional

CIUDAD DE MÉXICO 4 JUNIO 2020.- El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló hoy la Comisión Temporal de Presupuesto 2021 con el objetivo de revisar, analizar y discutir la propuesta de Anteproyecto del Presupuesto de la institución para el ejercicio fiscal 2021, así como llevar a cabo una evaluación respecto de los recursos aprobados para el ejercicio fiscal 2020.

Se prevé que el próximo año se realizará la mayor renovación democrática de la historia del país, con una elección federal y 32 locales en las que estarán en disputa 21 mil 368 cargos.

Para la elección en la que se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales; se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo que será necesaria la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales.

El Consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión, afirmó que la construcción del presupuesto ha sido y es un ejercicio incluyente y abierto que combina responsabilidad y racionalidad.

“Una vez más iniciamos este ejercicio de manera abierta, con la antelación requerida, porque el INE es un organismo constitucional autónomo, cuya misión última es cumplir con el principal mandato que tiene toda autoridad en el Estado mexicano que es la de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y en nuestro ámbito, son los derechos político-electorales que tendrán un momento clave en las elecciones 2021”.

Destacó la participación no sólo de consejeros, sino también de representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo en un espacio de deliberación y construcción colectiva que combine responsabilidad y racionalidad.

“Será la racionalidad en la presupuestación lo que garantice que las tareas constitucionales del INE se desplieguen de manera adecuada”, puntualizó.

Enfatizó que contar con un Instituto autónomo que garantice elecciones limpias y transparentes en las que sólo el voto libre y secreto sea el que determina quiénes ocupan los cargos de representación en el país “se dice fácil, pero costó décadas construirlo y esta edificación debe tener continuidad lo que pasa por el trabajo institucional y la adecuada disponibilidad de recursos”.

Consejo General del INE deberá conocer y aprobar a más tardar el 28 de agosto, el Anteproyecto de Presupuesto

Al aprobarse por unanimidad el Plan de Trabajo de la Comisión, el Consejero Murayama Rendón ofreció a los representantes de los partidos políticos que una vez que se tenga una cifra de lo que será el presupuesto para el próximo año, serán los primeros en conocerlo y “no será una aparición, sino el resultado de una construcción de cómo se realizará el Proceso Electoral Federal 2021”.

La Comisión, dijo, conocerá la versión final del Anteproyecto de Presupuesto para el 24 de agosto, a fin de que, a más tardar el 28 de agosto, como lo marca la ley, se presente ante el pleno del Consejo General para su discusión y aprobación.

Destacó la importancia de que los partidos políticos conozcan los proyectos, los avances y cómo se prepara la autoridad y las unidades técnicas, para hacer operativo todo el eslabonamiento de acciones del proceso electoral: las responsabilidades  en materia de organización; instalación de consejos; recorridos para disposición de casillas; la capacitación para dos elecciones distintas;  registro de candidaturas; fiscalización; sistemas informáticos como el  Sistema Informativo de la Jornada Electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido, entre otras.

Lo anterior con el fin de que los proyectos se discutan ampliamente y el presupuesto del INE, sea el resultado de la planeación del trabajo y su correspondiente presupuestación.

Se requerirá un presupuesto del tamaño de la elección

En otro punto de la sesión, se presentaron los Lineamientos para el proceso de Programación y Presupuestación para el Ejercicio Fiscal 2021, que establece los aspectos generales que las Unidades Responsables deberán observar en el proceso de programación y presupuestación de los recursos, rumbo a la integración del Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año.

Nunca antes una recesión económica ha puesto en riesgo la celebración de elecciones, estableció Ciro Murayama al dejar en claro que “el mayor blindaje de una elección, es el compromiso democrático de los legisladores para entender que no es un recurso que el INE use para incrementar su patrimonio, sino es un recurso para que la ciudadanía ejerza su derecho y ese es el gran reto”.

Consideró que, si hay la convicción desde los órganos del Estado mexicano que tienen que aprobar el presupuesto, habrá las condiciones adecuadas para hacer la elección, aún en tiempo de recesión económica y de problemática en materia de salud.

“Se requerirá un presupuesto para el tamaño de esa elección. Vamos a un esfuerzo mayor al que hayamos hecho en el pasado. Es una elección en la que debemos asegurar que el ejercicio democrático se desarrolle en los términos que establece la Constitución”, estableció Murayama.

Será necesario agregar una consideración sobre los eventuales costos que surgirán debido a las nuevas prevenciones sanitarias que habrá que ofrecer a la población que acuda a las urnas y a quienes participen como funcionarios de casilla, a fin de garantizar condiciones para preservar la salud de la población.