PRI renovará dirigencia nacional por elección abierta y adquirirá deuda

PRI renovará dirigencia nacional por elección abierta y adquirirá deuda
PRI renovará dirigencia nacional por elección abierta y adquirirá deuda

IQCANCÚN 28 FEBRERO 2019.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó este miércoles, por unanimidad, que su próximo dirigente nacional sea seleccionado a través de una elección directa, libre y democrática.

La decisión fue avalada durante la 63 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional priista, en la que se analizó este método establecido en los estatutos y propuesto por la actual dirigente, Claudia Ruiz Massieu.

El PRI también avaló por unanimidad solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice sus comicios internos, con voto de toda la militancia.

La reunión del Consejo Político priista se realizó a unos días del aniversario 90 del PRI, que se conmemora el 4 de marzo. Ruiz Massieu dijo que el PRI llegará a esa fecha como un partido con la cara en alto, seguro de lo que tiene que hacer y abierto a las nuevas exigencias ciudadanas.

Las finanzas del tricolor

El PRI, que el año pasado sufrió una derrota histórica en las urnas, aprobó también adquirir una deuda por 250 millones de pesos para lograr solventar sus gastos en 2019.

En su informe de finanzas, el exgobernador de Querétaro y exsenador, Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Administración y Finanzas del Consejo Político, detalló la situación del tricolor en la materia.

Según explicó, el PRI prevé tener ingresos por 633.6 mdp, de los cuales 590.6 mdp serían de financiamiento público —contando ya los 231.3 mdp que el INE descontará por multas— y 43 mdp de aportaciones, y egresos por 876 mdp. Es decir, tendrá un déficit de recursos que lo llevarán a pedir un crédito.

“Este año el partido tendrá recursos equivalentes a la mitad de los recibidos en 2018”, dijo Burgos.

Estos son los números del PRI a detalle:

Ingresos: 901.22 mdp

17.62 mdp de saldo inicial

590.6 mdp de financiamiento público

43 mdp de aportaciones

250 mdp del crédito

Egresos: 876 mdp

22.7 mdp de amortización de créditos bancarios

20.5 mdp de intereses de créditos bancarios

310 mdp de servicios personales

58.2 mdp de impuestos

138 mdp de gastos de operación

15 mdp de programa de credencialización

6.5 mdp de mantenimiento de edificio

56.6 mdp de apoyos

40.6 mdp de actividades específicas

24.3 mdp de liderazgo de mujeres

54.2 mdp de publicaciones y medios

117.5 de procesos electorales

Ulises Ruiz se apunta

El exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz confirmó que buscará la dirigencia y señaló que el partido se debe refundar, no vivir del pasado ni de viejas prácticas.

“(Se) debe democratizar el partido en los hechos. Nosotros vamos a proponer que solo quede el procedimiento de la elección (de candidatos) con directa a la base militante; incluye pluris, presidencias, gubernaturas, consejos, que vayan y compitan por los cargos de representación”, dijo a medios.

Ruiz también acusó al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, de estar usando recursos públicos del estado para su beneficio y hacer campaña, así como a Manuel Velasco, quien afirmó es el último gobernador de la generación peñista.

El exmandatario, quien ha sido crítico de anteriores dirigentes priistas, exigió reglas claras para la contienda.

“Les voy a ganar, soy el único que tuve la fortuna de no trabajar con (Enrique) Peña Nieto, no soy de esa expresión política. Soy el único, porque de los dos lados son o los funcionarios de Peña Nieto que quieren seguir secuestrando al PRI o los gobernadores de corte peñista, como el caso de Moreno, que es Peña”, aseguró.  (FUENTE: ADN POLÍTICO)