Tiene “Alito” Moreno amplia ventaja en el PRI

Tiene “Alito” Moreno amplia ventaja en el PRI
Tiene “Alito” Moreno amplia ventaja en el PRI

CIUDAD DE MÉXICO 15 JULIO 2019.- En una encuesta telefónica nacional realizada por EL UNIVERSAL  apersonas afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 42% de los consultados mostró tener preferencia por el aspirante Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”; en tanto, 27% afirmó que su voto en este momento sería para la candidata Ivonne Ortega Pacheco.

Además, 13% de la muestra no quiso revelar la orientación de su sufragio; 8% contestó “ninguno” y 4% consideró que su opción sería “cualquiera”. El porcentaje restante corresponde a las opciones “otro”, “anularía su voto”, “no sabe” y “no los conoce”.

El próximo 11 de agosto el partido tricolor elegirá a su nuevo presidente o presidenta nacional. El proceso de selección será abierto a toda la militancia del PRI, con un padrón de 6.5 millones de priistas.

La mayoría de las personas consultadas para este estudio tienen una buena opinión de ambos candidatos a la dirigencia del instituto. La valoración sobre Moreno Cárdenas es positiva en 84% entre los encuestados, mientras que Ortega Pacheco es bien evaluada por 83% de la muestra.

La militancia manifestó gran interés por el proceso interno próximo a celebrarse, ya que 55% de los entrevistados afirmó que “le interesa mucho”, y únicamente 7% respondió que “no tiene ningún interés” de participar en él.

Pese a lo anterior y a menos de un mes de realizarse la votación, la mayoría de la militancia del Partido Revolucionario Institucional desconoce el día exacto de la elección: 66% de los encuestados contestó que “no sabe” cuándo se realizará y sólo 7% de los consultados conocía la fecha exacta de las votaciones: 11 de agosto.

Adicionalmente se preguntó a los priistas quién consideran que tiene mayores posibilidades de ganar el proceso interno del partido. Los porcentajes no variaron mucho respecto de la preferencia por ambos candidatos, ya que 48% contestó que sería Moreno Cárdenas; en tanto, 27% contestó que sería Ortega Pacheco.

La compañera de fórmula que acompaña al candidato Alejandro Moreno Cárdenas Alito es Carolina Viggiano Austria, mientras que en el caso de la contendiente Ivonne Ortega Pacheco, el aspirante a la Secretaría General del partido tricolor es José Encarnación Alfaro.