DIANA ALVARADO 17 OCTUBRE 2019.- En el marco de la celebración del 66 Aniversario del Voto de la Mujer en México, la diputada Atenea Gómez Ricalde recalcó la importancia de tocar e incluir temas de fondo y no únicamente de forma, puesto que en el Congreso del Estado, aunque las mujeres son mayoría, ninguna está dentro de la toma de decisiones reales.
“A pesar de que la ciudadanía decidió que hoy en el Congreso seamos 13 mujeres y 12 hombres, la realidad es que ninguna de esas 13 mujeres es coordinadora de bancada y ninguna pertenece a la Junta de Coordinación Política”, enfatizó la diputada.
Como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género se comprometió a trabajar e impulsar acciones para que las cuotas de género dejen de ser un simple requisito legal para cumplir con un número de candidaturas.
“Empecemos a ver estas cuotas de género como la oportunidad de generar talento y garantizar que las mujeres puedan competir en campaña y trabajar en sus puestos con igualdad de oportunidades”, aseveró la diputada panista al recalcar que las mujeres no piden trato especial, favores ni caballerosidad, sino piso parejo, lo que por ley les corresponde.
“Hay que estar convencidos de que esa igualdad sustantiva de la que hablamos sea sustancia, sea fondo y sea real. No basta con avanzar en materia de ley, tenemos que romper el patriarcado que las mismas mujeres toleramos y replicamos”, afirmó.
Por último, Atenea Gómez hizo un llamado a sus compañeras legisladoras a formar alianzas que permitan crear un bloque para defender a las víctimas de violencia política y representar con dignidad y compromiso a todas las mujeres, jóvenes y niñas que se han mantenido invisibles.
“Es nuestra responsabilidad darles voz a quienes no les han permitido hablar, a quienes han vivido en el anonimato. Quintana Roo necesita de sus mujeres, la lucha de una es batalla de todas”, finalizó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia