DIANA ALVARADO 17 FEBRERO 2021.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó al Partido Acción Nacional (PAN) medidas cautelares para retirar el spot de Morena llamado Tumor v. 2, porque de manera preliminar no incurre en uso indebido de la pauta ni en actos anticipados de campaña.
Pero será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus salas Especializada y Superior las que analicen y resuelvan si afirmar –como lo dice Morena en su mensaje– que hubo fraude en 2006 es verdad o calumnia.
El promocional es una nueva denuncia de cómo el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han trabajado juntos durante años, según Morena, que refiere casos como el Fobaproa, el “fraude” y el Pacto por México.
“En 2006 el PRI ayudó a Calderón operando el fraude electoral”, dice el spot denunciado por el PAN, que acusó a la dirigencia de Morena de uso indebido de la pauta, pues a su juicio el mensaje es propio de campaña, que empieza hasta el 4 de abril, por lo que no está permitida su difusión desde ahora en acto anticipado de campaña.
Sin embargo, con el voto unánime de los consejeros se acordó que en principio es un spot genérico, válido en la actual fase de intercampañas, por lo que rechazó bajarlo del aire.
En la discusión, la consejera Claudia Zavala estableció que será el TEPJF, al analizar de fondo el caso, el que determine sobre los dichos de Morena sobre lo ocurrido en 2006, pues la verdad jurídica es que no existió tal fraude y decirlo sería una afirmación no verdadera.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión, expuso que en el marco jurídico no quedó demostrado y tampoco en el empírico. “Puede que en el imaginario de las personas ahí esté, pero pues también hay personas que creen en el chupacabras y eso no lo hace real”, dijo.
Decir que hubo fraude es decir que hubo un delito, pero “se demostró lo contrario, que quien tuvo mayor cantidad de votos obtuvo la presidencia en 2006”, pero tocará a los magistrados pronunciarse, abundó.
Asimismo, reconoció que el contenido del spot denunciado ya tiene imputaciones directas propias de la contienda electoral y ya no es genérico, pero con los criterios que se han adoptado recientemente ya se ha comenzado a permitir el alto contraste de ideas propio de campaña, aunque ésta aún no ha comenzado.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia