DIANA ALVARADO 04 ABRIL 2024.- “Nosotros no vamos a provocar ningún déficit del presupuesto público ni de la economía, la austeridad republicana justamente es eso”, y tampoco tenemos contemplada una reforma fiscal, aseguró Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, ante los precriterios económicos de la Secretaria de Hacienda que señalan para el próximo año menor crecimiento económico -en un rango de 2 a 3 por ciento.
En conferencia de prensa, también adelantó que en el debate del próximo domingo espera que sus opositores utilicen ”noticias falsas”, para tratar de afectar su proyecto, como han hecho en la campaña, mientras ella, dijo, espera debatir propuestas. Y cuestionada sobre el video que circuló sobre el hijo de Xóchitl Gálvez, rechazó que se utilice como parte de la contienda. “Con los hijos no”, subrayó.
“Quienes estamos en la contienda somos las candidatas y el candidato; la contienda es un asunto de propuesta y proyecto, pero no de los familiares. No estoy de acuerdo que el video se utilice como parte de la contienda”, resaltó.
En relación con los precriterios económicos, la candidata presidencial de Morena , PT y PVEM recordó que “cuando se hablaba de austeridad en el periodo neoliberal se recortaba el gasto público en educación, en salud y por eso se cerraron las posibilidades de desarrollo, y orientaron al desarrollo privado de la educación, de la salud y también de otras empresas que antes eran del estado”.
Entonces “nosotros con la austeridad republicana y con aumentar la recaudación, sin aumentar impuestos vamos a lograr todos los objetivos que estamos planteando”.
No acostumbramos, resaltó, “presentar proyectos que no estén presupuestados y viendo de dónde van a salir los recursos”.
Manifestó que uno de sus proyectos a desarrollar es ampliar el proceso de digitalización del Servicio de Administración Tributaria para “facilitar el pago de impuestos tanto de las personas físicas, como morales y aumentar la recaudación”. Adelantó que contempla otras acciones a desarrollar que, “sin aumentar impuestos nos van a dar los recursos suficientes para los programas sociales existentes, los que estamos proponiendo y las obras públicas que estamos planteando”.
-¿No habrá reforma fiscal?
-No lo tenemos contemplado.
Sheinbaum adelantó que al primer debate, el próximo domingo, la acompañará su familia, los equipos de campaña y de Diálogos por la Transformación.
“Si mal no recuerdo, son 40 personas que pueden ir al auditorio del INE. Ahí estará el equipo de Diálogos por la transformación -que coordina Juan Ramón de la Fuente-, el equipo de campaña, esencialmente”.
Su familia -su esposo, su mamá, su hermana- estarán en el área destinada para 5-6 personas, y “adentro -con ella- Paulina (Silva)”, su enlace con medios.
Dijo que el domingo, los candidatos de la oposición “es muy probable que quieran utilizar noticias falsas, mentiras para afectar nuestro proyecto. En esencia nosotros vamos a ir preparados para las propuestas que hemos estado presentando” sobre los temas considerados, educación, salud, corrupción y grupos vulnerables.
Explicó la modalidad del debate. “Primero la pregunta por parte de los conductores, a elegir de sobres que presenten, me va a tocar ser la primera. Se contesta en un minuto. Después viene una bolsa de tiempo de 15 minutos, donde podemos pedir la palabra para presentar nuestras propuestas, debatir las que hayan presentado la candidata y el candidato”.
Nosotros lo que queremos “es debatir propuestas”, pero supongo, “porque así ha sido en campaña, que ellos van a tratar de utilizar otras formas para el debate”.
Se mostró segura de que lo ganará, aunque no tiene planeada ninguna actividad para festejar, por su agenda del día siguiente.
“El lunes me invitaron al Politécnico a las 11 de la mañana, y en la tarde tengo asambleas en el estado de México”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia