El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el partido no es “tapadera de nadie”, tras ser cuestionado sobre los videos difundidos por Televisa, que muestran a los colaboradores de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, supuestamente recibiendo dinero en efectivo.
En conferencia de prensa, el dirigente señaló que la diferencia es que antes “se encubría” y “se protegía”, por lo que cree que se deben de investigar los hechos.
“Yo creo que se debe de investigar, hay que preguntarle a las personas involucradas. Vi los videos hoy en la mañana. Se ve que les llaman por teléfono, como que los agarran desprevenidos y se ve que no han visto las imágenes. Hay que ver qué dicen las personas involucradas y, por supuesto que debe haber una explicación pública”, consideró.
Apuntó que la única estrategia que tiene la derecha es “tratar de desprestigiar”, de ensuciar a los políticos morenistas para decir “que todos los políticos son iguales y que no hay diferencia”.
“Pero sí hay una gran diferencia en este gobierno, que es lo que ha marcado nuestro presidente, que hace de cada acción un imperativo ético. Entonces, parte de este cambio, tiene que ver en estos tiempos que todo se investigue y que todo sea público”, comentó al ser preguntado por el tema.
En ese sentido, apuntó que los videos difundidos por Televisa no los golpea en el sentido de que su partido no protege a nadie ni es “tapadera de nadie”.
“Creemos en que la política tiene que hacerse a partir de valores muy diferentes que prevalecieron en nuestro país y siguen prevaleciendo en algunas entidades como es el caso del Estado de México y es el caso de Coahuila”, mencionó ante los periodistas.
Sobre los tres videos que circulan en diferentes noticieros en los que dos funcionarios del actual gobierno de Campeche y una senadora de Morena reciben dinero en efectivo en una oficina del palacio de Gobierno de esa entidad, cuando el gobernador interino del estado era Carlos Miguel Aysa González, actual embajador de México en República Dominicana.
Las entregas de dinero están fechadas antes de las elecciones federales y estatales celebradas en junio del 2021, cuando Sansores San Román era candidata de Morena a la gubernatura de Campeche y Carlos Miguel Aysa González fungía como gobernador interino.
En los videos aparecen Raúl Pozos Lanz, actual Secretario de Educación de Campeche; Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de la gobernadora, y la senadora de Morena por esa entidad, Rocío Abreu Artiñano.
Los dos funcionarios tienen en común que renunciaron al PRI al inicio de la campaña electoral y se sumaron a la campaña de Layda Sansores que finalmente se impuso en las elecciones para gobernadora, dejando en tercer lugar al abanderado del PRI, Christian Castro Bello.
Tras el triunfo de Layda, Pozos y Toledo obtuvieron cargos en el gobierno de Sansores.
Por su parte, Abreu renunció al PRI en 2019 tras denunciar que el entonces gobernador de Campeche y hoy líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas la quería obligar a renunciar a la senaduría para imponer a su suplente, Castro Bello, quien además es sobrino de “Alito”.
Tanto el coordinador de la oficina de gobierno, como el secretario de Educación del estado de Campeche negaron movilizar dinero para financiar la campaña de Layda Sansores a la gubernatura en 2021, y aseguraron que se trata de una campaña sucia en su contra.
El coordinador de la oficina de gobierno, Armando Toledo Jamit destacó en redes, que el video fue sacado de contexto.
“Quiero pensar que el que entregó los videos mintió sobre las fechas, porque ese video es de cuando yo era secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Alejandro Moreno, del 2015 al 2018, y no cuando ellos apuntan. La fecha fue recortada del vídeo original pero si enseñaran el video completo podrían corroborar que fue en esa época”.
Justificó que el dinero era parte de programas de gestión para atender a comunidades rurales.
“Por la urgencia y la naturaleza de la necesidad, éramos citados en palacio, acudíamos de manera institucional para entregar recursos en efectivo, para ser dispersado entre los demandantes. Como ocurrió con el seguro catastrófico, era una práctica necesaria porque en las comunidades no había bancos y están alejadas de la ciudad”.
Dijo que conocía que era grabado, además de que firmaba todos los recursos recibidos y destacó que desde 2018 cuando concluyó su encargo no volvió al palacio de gobierno hasta que fue contratado por la actual gobernadora de Morena.
El secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz, insistió que esta es “guerra sucia” en su contra. “Como ustedes saben, existe una guerra sucia, una campaña que intenta de nuevo detener los avances de la cuarta transformación en México. Yo fui senador del 2012 al 2018, gestionar por la gente es una de las responsabilidades de todo legislador, procuré apoyos para toda la gente es totalmente genuino y ha sido mi convicción desde que tengo actividad pública”, comentó.
“Deslindo a Layda Sansores San Román. Ella ha demostrado su apego a la legalidad como candidata y como nuestra gobernadora”, dijo, al tiempo que apuntó que esto ocurre en medio de una guerra política, dijo, como la de Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia