DIANA ALVARADO 27 ENERO 2023.- De visita para formalizar la federalizacion del sistema de salud en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aludió a su proyecto de mejorar este sector en el país: “Había el temor de que con este cambio, porque se va a federalizar la salud, vamos a hacernos cargo, no va a haber límite del presupuesto, lo que se necesite para tener un sistema de salud de primera. Nuestros adversarios se burlan, porque digo que va a ser un sistema como el de Dinamarca, ya ahora lo estoy pensando mejor. No, va a ser mejor que el de Dinamarca”.
Durante su gira por esta entidad, el mandatario reconoció que en muchos aspectos ha costado mucho revertir el déficit que se arrastraba en el sistema de salud, en ámbitos como el abasto de medicamentos o en la disposición de médicos especialistas. En ambos casos se enfrentaron herencias del periodo neoliberal.
Recordó que superar la carencia de suministro de medicamentos implicó superar el control que tenían 10 empresas a las que se le compraban 100 mil millones de pesos al año, y tan solo tres de ellas captaban 60 mil millones de pesos. “Nos costó muchísimo porque era un negocio muy jugoso, muy lucrativo” en el que estaban involucrados políticos y medios de comunicación.
“No podíamos comprar medicamentos en el extranjero, las leyes no nos lo permitían, nos costo comprar medicamento en India, Francia, Estados Unidos, Corea, en otras partes. Resistimos campaña de grupos de intereses creados. Se resolvió, nos pusimos a realizar las compras con la ONU y ahora tenemos comprados los médicamentos de este año y 2024.”
López Obrador destacó que una vez superada la pandemia, se ha retomado la estrategia de recuperar el sistema de salud y avanzar en la federalizacion. “Llevamos nueve estados y dejamos abierto proceso de mejoramiento sistema IMSS bienestar en Michoacán. estamos consiguiendo médicos y enfermeras y especialistas nos faltan en Michoacán 400 especialistas se han hecho convocatorias, tenemos las plazas pero no se han cubierto”
Ante el gobernador Alfredo Ramirez Bedolla y la plana mayor del sector salud federal, El presidente narro que “Me tocó ir a Buenavista . El problema estaba más complicado. Creo que sigue estando, porque para que vaya a trabajar un especialista a Buenavista hay que convencerlo y tratarlo requetebién.”
Señaló que al desechar la estrategia del periodo neoliberal en materia universitaria que casi canceló la formación de especialistas, se inició una política para impulsar que se generen más médicos especializados, se incrementaron las becas para quiene estudian y ya son como 20 mil y ya va a salir la primera generación, ahí vamos para contar con los especialistas que se requieran.
En su momento, el director del IMSS, Zoe Robledo recordó que al comenzar la administración y se ideó la reestructuración del sistema de salud en este gobierno se encontró una situación que enfrentaba cuatro complicaciones: un sistema fragmentado; una creciente transferencia a la iniciativa privada de servicios subrogados generando negocios de las empresas privadas; cobertura limitada del Seguro Popular que excluía a muchos padecimientos y escasa prevención de la salud.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia