DIANA ALVARADO 16 MAYO 2019.- El secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca, presentó su renuncia al cargo y se nombró a Eduardo Santamaría Chávez como Encargado de Despacho de la corporación, informó la presidente municipal Mara Lezama en conferencia de prensa.
Eduardo Santamaría Chávez se ha desempeñado de manera notable como director de la Policía Turística y subsecretario de Control y Operaciones de SMPyT, y cuenta con una experiencia vasta y necesaria para asumir esta importantísima responsabilidad.
Resaltó que la seguridad es, sin duda, la principal demanda y preocupación de los benitojuarenses y desde el primer día de este gobierno hemos enfocado nuestro trabajo en este sentido.
Dijo que en la primera etapa del gobierno, se incorporaron 76 vehículos nuevos entre patrullas y motocicletas, además de rehabilitar 32 unidades más, los cuales se han distribuido para hacer presencia en los cinco sectores en los que está dividida la ciudad.
“ No queremos tapar el sol con un dedo; no es un tema nada más de percepción, es un tema de realidades, ya que la delincuencia es un fenómeno que tiene raíces en la profunda desigualdad y condiciones de exclusión que han afectado al país y a nuestro municipio”, dijo.
Subrayó que parte central de la estrategia consiste en atender las causas homogéneas del problema creado desde hace algunos años y ahora se tienen que crear fuentes de encuentro, reconstruir los vínculos y ese tejido social que se ha ido desbaratando poco a poco.
Destacó que “por primera vez en Cancún establecimos desde el Plan Municipal de Desarrollo un modelo de Policía de Proximidad Comunitaria que nos está permitiendo atender directamente las demandas en el municipio y atender emergencias”.
De acuerdo con datos en materia de seguridad, se tuvo una semana sin homicidios y es parte de esta estrategia; se tiene un 58 por ciento, sobre todo en los últimos días, en la disminución de homicidios que son delitos de alto impacto y algunas otras estadísticas en el mismo rubro.
Dada la situación en el municipio se requieren medidas extraordinarias para comenzar un nuevo rumbo en la seguridad y se han tomado decisiones importantes, en favor de la coordinación con los órdenes de gobierno federal y estatal, y asimismo con las corporaciones dedicadas a la Seguridad Pública.
Aseguró que el inspector Santamaría será una pieza clave en esta nueva etapa para la Policía de Benito Juárez, tanto para la coordinación con el Gobierno del Estado como para la consolidación de un modelo de policía que sea cercano a las y los benitojuarenses.
Los cambios obedecen a la necesidad de presentar resultados rápidos y consolidar la estrategia de seguridad ciudadana, con la participación activa de la ciudadanía, tanto en la prevención como en la denuncia.
Eduardo Santamaría Chávez cuenta con 29 años de servicio como inspector de la Policía Federal y tiene experiencia laboral en los tres niveles de gobierno.
Asimismo, tiene un Diplomado en Gestión de la Seguridad Pública, por parte del Instituto Estatal de Ciencias Penales en Guanajuato; Diplomado en Administración y Gestión Pública, en el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Humano y Alta Dirección; Curso de Altos Mandos, en la Escuela Profesional de la Policía Federal; además de tener una Certificación de Calea en Orden Público en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
También cuenta con cursos como Policía de investigación en temas de operaciones especiales; Participación activa en operativos de alto riesgo; Policía y Guardia Civil: curso de actualizaciones ante la violencia de género; Adiestramiento y manejo canino en la función policial; Organización y administración de recursos humanos y materiales; Derechos humanos en la actualidad; Formación de mediadores; Nuevo sistema de Justicia Penal, por mencionar algunos.
Como policía federal tiene experiencia en 13 estados del país participando en los operativos México Seguro en Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas; fue Director de Operaciones de la Policía Ministerial de Morelos; fue Director General de Seguridad Pública en Irapuato, Guanajuato; fue Director Regional de la Policía de Investigación Criminal de Morelos; fue Director de la Policía Turística en Benito Juárez y actualmente se desempeñaba como Subsecretario de Control y Operaciones de la Secretaría de Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia