Aprueba Cabildo de Benito Juárez el Mando Único Policial

Aprueba Cabildo de Benito Juárez el Mando Único Policial
Aprueba Cabildo de Benito Juárez el Mando Único Policial

DIANA ALVARADO 16 MAYO 2019.- El pleno del Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por unanimidad la suscripción del Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad Pública y Tránsito, con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para establecer el Mando Único Policial en el municipio.

Por este convenio, se le delega al Estado funciones como dirigir servicios de la Policía Preventiva, Policía Turística y Tránsito, así como de la Academias de Policía y otras dependencias adscritas a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito; y se busca garantizar la estancia de los turistas nacionales y extranjeros que visiten el destino, así como proteger a los habitantes de Benito Juárez.

El objetivo es sumar esfuerzos institucionales entre ambas instancias para fortalecer y privilegiar las acciones en materia de Seguridad Pública; se indica que las corporaciones policiacas locales puedan ser apoyadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional; se buscará la metodología para obtener datos para ordenar la información de los resultados de Seguridad Pública para los ciudadanos.

La Presidente Municipal reconoció la voluntad política, más allá de los partidos políticos y colores, así como el trabajo de todos los regidores para unirse y recuperar juntos la armonía de Benito Juárez, gracias a las mesas de trabajo y análisis previos para lograr este acuerdo.

Dijo que es un trabajo en conjunto y destacó que se pudo llegar a un documento, que siempre será perfectible “y tenemos que ser vigilantes todos para que las cosas puedan suceder en positivo”.

Asimismo, resaltó que este convenio no vulnere la autonomía del municipio, en beneficio de las familias benitojuarenses, además de ser un documento útil logrado gracias a un consenso.  Sin ninguna duda, no es un cheque en blanco, afirmó.

“La seguridad es parte fundamental y prioridad en este gobierno; y es una responsabilidad que asumimos hoy en congruencia para ser vigilantes todos que el Mando Único sirva, sea eficiente y dé resultados”, enfatizó.

Y subrayó la importancia de tener estrategias para recomponer el tejido social y llegar a los antecedentes del delito, y no solo reaccionar, ya que hay que buscar los antecedentes de quienes hoy cometen actos que laceran a los ciudadanos, lo cual se podrá hacer a través de una coordinación entre sociedad y gobierno.

Con la firma de este convenio de Mando Único le debe quedar muy claro a la delincuencia que con la tranquilidad de los benitojuarenses no se juega; ya que se busca sumar esfuerzo y el Ayuntamiento será vigilante de que se cumpla como tal este nuevo modelo de trabajo.

Se han sostenido pláticas y mesas de trabajo con los representantes de la Federación y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para fortalecer la labor coordinada en materia de seguridad, lo cual será ahora a través del modelo del Mando Único Policial.

Se deberá establecer una mesa técnica de inteligencia policial, que sesionará semanalmente y se integrará por el titular del Mando Único Policial, el Secretario Municipal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Consejo Ciudadano de Seguridad, un representante de la Guardia Nacional y el Ayuntamiento, además de que se presentarán al menos trimestralmente las estadísticas mensuales y semanales de incidencia delictiva.

En materia de evaluación de control y confianza, se deberá informar trimestralmente los resultados de los indicadores, así como analizar los avances en este rubro.

Para conocimiento de la población en general, este instrumento lo publicará el Gobierno del Estado en el Periódico Oficial del Estado.