Asignación de plurinominales se realizó conforme establece la ley electoral: Mayra San Román Carrillo

Asignación de plurinominales se realizó conforme establece la ley electoral: Mayra San Román Carrillo
Asignación de plurinominales se realizó conforme establece la ley electoral: Mayra San Román Carrillo

DIANA ALVARADO 14 JUNIO 2019.- Al informar que se han presentado dos juicios de nulidad y cuatro juicios ciudadanos en contra de la asignación de las diputaciones plurinominales, la presidenta consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, destacó que dicha asignación se realizó conforme lo establece la Ley Electoral del estado.

Explicó que el Consejo General del IEQROO llevará a cabo el desahogo del procedimiento y dará un plazo para la presentación de recursos por parte de terceros interesados para después remitir todo al Tribunal Electoral de Quintana Roo, que en su calidad de órgano resolutor determinará lo conducente en cada caso.

Añadió que los partidos Morena y PAN presentaron juicios de nulidad y se recibieron cuatro juicios ciudadanos, de Edgar Gasca y Juan Carlos Beristain, entre otros, bajo argumentos como el hecho de que la asignación no se realizó conforme a la votación válida emitida el 2 de junio.

Mayra San Román resaltó que el IEQROO efectuó la asignación conforme lo establece la ley electoral estatal y se aprobó por la mayoría de los consejeros, pero se debe esperar la resolución del TEQROO ya que éste tiene la última palabra a nivel local.

“El Consejo General del IEQROO asignó los espacios plurinominales conforme lo establece la ley electoral del estado y en su sesión pública se aprobó por mayoría. Ahora debemos esperar que se cumplan los plazos para desahogar el procedimiento de los recursos recibidor y turnarlos al TEQROO para que determine lo conducente”, dijo.

Mayra San Román Carrillo apuntó que también están en el desahogo de 124 procedimientos especiales que se presentaron así como en acciones tendientes para dar por concluido el proceso electoral.