Avala Congreso de Quintana Roo 13 reformas en productiva sesión

Avala Congreso de Quintana Roo 13 reformas en productiva sesión
Avala Congreso de Quintana Roo 13 reformas en productiva sesión

DIANA ALVARADO 26 JUNIO 2019.- La XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, en cumplimiento a su agenda legislativa, aprobó un paquete de 13 reformas que contemplan modificaciones legales en materia de protección y bienestar animal, desarrollo rural sustentable, protección civil escolar, prevención del acoso escolar y desarrollo familiar, entre otras.

En el marco del segundo periodo extraordinario de sesiones, el Pleno Legislativo avaló la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, la cual incorpora las propuestas hechas por la sociedad civil -recogidas en las mesas públicas de trabajo- con las que se regula la tenencia de animales domésticos, se procura la protección animal y se prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño como las corridas de toros y peleas de gallos.

Esta ley contiene medidas para llevar a cabo acciones que fomenten la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso. De igual forma se fijan reglas para la cría, venta y exhibición de animales, se establecen las obligaciones en materia de protección animal, así como el procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos.

También se establecieron requisitos mínimos para tener un animal de compañía, así como el establecimiento de condiciones y límites para el número de animales en refugios y se elevaron a rango de ley algunas disposiciones reglamentarias que ya existen en los municipios de la entidad.

Las asociaciones de protección animal podrán rescatar dentro de los hogares a los animales en estado de abandono, siempre y cuando exista un mandamiento judicial que así lo determine.

En esta sesión se expidió la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Quintana Roo, ordenamiento jurídico que busca cuidar las condiciones de vida humana de la población rural.

Con la ley se busca mejorar el acceso a la tierra, al agua, a las tecnologías apropiadas y asequibles, recursos productivos y financieros, aumentar la productividad de las comunidades rurales pobres, promover la participación de los pobres en la adopción de decisiones sobre política económica, distribuir los beneficios derivados del aumento de la productividad, conservar y proteger los recursos naturales e invertir en infraestructura rural, educación e investigación.

De igual forma, los diputados de la XV Legislatura votaron a favor de impulsar la meliponicultura en la entidad, con la finalidad de rescatar a la abeja propia de la región (la abeja sin aguijón) que se encuentra en peligro de extinción, que ayuda a la polinización y a la colecta de miel.

Con las reformas a la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado, se garantizará que las autoridades impulsen los mecanismos conducentes para el fomento de la meliponicultura, así como la creación de programas de capacitación, investigación, difusión y financiamiento, con el fin de conservar y proteger los usos y costumbres de las comunidades mayas en el estado.

REFORMAS EN MATERIA EDUCATIVA

El Pleno avaló reformas a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia entre Estudiantes del Estado de Quintana Roo, para actualizar la definición de lo que debe entenderse por violencia entre estudiantes y homologarlo con los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, para que cada escuela de nivel básico cuente con una herramienta de apoyo que les permita reconocer las situaciones de riesgo en las que se encuentran y contar con elementos para adoptar medidas preventivas, el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Protección Civil, la Ley de Educación y la Ley de Infraestructura Física Educativa del estado.

Con las modificaciones se busca fomentar la cultura de protección civil, al propiciar que cada escuela de nivel básico cuente con un programa especial de seguridad de emergencia escolar.

Los legisladores aprobaron la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Quintana Roo, en el cual se inscribirá a las personas que hayan dejado de cumplir injustificadamente por más de 60 días sus obligaciones alimenticias ordenadas por los jueces y tribunales, o establecidas por convenio judicial.

Dicho listado lo llevará la Oficina Central del Registro Civil, instancia que verificará si alguna de las personas interesadas en contraer matrimonio se encuentra inscrito en dicho registro.

Los deudores alimentarios morosos podrán ser anotados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, en los folios reales de los que sea propietario el deudor.

TEMAS ATENDIDOS EN LA SESIÓN

En otros asuntos abordados en el periodo extraordinario, el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Isla Mujeres, establecer la temporalidad de 25 años en las bases de la convocatoria a expedirse dentro del proceso de licitación para el otorgamiento de la Concesión de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del citado municipio.

Las diputadas y diputados de la XV Legislatura, votaron a favor de reformas a la Ley de Movilidad, las cuales buscan otorgar a la familia del concesionario del transporte público de pasajeros el derecho de preferencia y continuidad en la transmisión o cesión o transferencia de los derechos y obligaciones concesionarios, cuando el titular de esta fallece; así como establecer que este servicio cuente con un seguro que brinde seguridad cuando menos a terceros y usuarios.

El Congreso del Estado aprobó reformas a la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, con las que se homologa al texto constitucional local diversas disposiciones relativas a la fecha de instalación de la nueva legislatura.

De igual forma se aprobaron modificaciones a las leyes de hacienda de los municipios de Solidaridad y de Lázaro Cárdenas, a fin de adecuar el derecho de saneamiento ambiental con el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con las modificaciones avaladas, los visitantes que se hospeden en Solidaridad y en la zona insular de Lázaro Cárdenas, deberán cubrir un derecho del 30 por ciento del valor de una UMA. Para quienes solo visiten y no se hospeden en dicha zona insular, pagarán el 20 por ciento de una UMA.

Finalmente, se atendió el rezago legislativo de las comisiones ordinarias de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Asuntos Municipales, Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnología, Turismo y Asuntos Internacionales.