Congreso solo ha recibido dos iniciativas sobre interrupción legal del embarazo

julian santiesteban
julian santiesteban

DIANA ALVARADO 7 MAYO 2019.- Diputados del Congreso de Quintana Roo informaron que a la fecha solo se han recibido dos iniciativas sobre dicho tema. La primera es de carácter ciudadano y está firmada por Yunitzilim Rodríguez Pedraza, Ericka Edith López Lara, Sandra María Guadalupe Cortés González y Yesenia Flota Pérez, entre otras promoventes; la segunda fue presentada por la diputada Sonia López Cardiel. Ambas se encuentran en estudio.

Las iniciativas relacionadas con la interrupción legal del embarazo se analizarán de manera detallada y escrupulosa en la búsqueda del interés del bien común. Las citadas propuestas de modificación recibirán el mismo trato que las demás iniciativas y serán analizadas de manera detallada y escrupulosa en la búsqueda del interés del bien común.

Asimismo, aclararon que el Poder Legislativo aprobó la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal de fecha 11 de abril de 2017, bajo el título: “Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones normativas del Código Penal para el Estado libre y soberano de Quintana Roo”,  la cual fue atendida mediante el decreto número 62 publicado en la página oficial del Congreso y que comprende temas como feminicidio, delitos de violencia de género y violencia obstétrica, entre otros.

Es decir, no existe ninguna iniciativa del titular del Poder Ejecutivo estatal relacionada con reformas al Código Penal pendiente de atender o relativa a la salud reproductiva, derechos reproductivos o interrupción del embarazo.

Cabe destacar que el Congreso del Estado ha atendido en tiempo y forma las iniciativas relacionadas con derechos de las mujeres en sus diferentes ámbitos.