Consulta MC al IEQROO sobre criterios para candidaturas de jóvenes y de indígenas

Consulta MC al IEQROO sobre criterios para candidaturas de jóvenes y de indígenas
Consulta MC al IEQROO sobre criterios para candidaturas de jóvenes y de indígenas

IQCANCÚN 14 FEBRERO 2019.- El representante del Partido Movimiento Ciudadano, Adrián Pérez Vera, presentó una consulta ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) sobre los criterios mínimos aplicables al registro de fórmulas de jóvenes e indígenas en las candidaturas por mayoría relativa y representación proporcional.

Explicó que todos los partidos políticos deben incluir a jóvenes y a personas indígenas reconocidas por su comunidad en sus fórmulas de candidaturas a diputaciones locales y acusó que muchos, sin especificar cuáles, se niegan a hacerlo.

Afirmó que Quintana Roo es el Estado con mayor población de jóvenes a nivel nacional, por lo que es necesario darle voz en el Congreso del Estado.

“Somos un estado en el que prácticamente no existen las políticas públicas para los jóvenes mientras el 36.4% que tienen de 12 a 19 años se hallan en situación de pobreza, estrechamente vinculada con la falta de acceso a la educación y al empleo”, dijo.

Además, “somos el estado que ocupa el primer lugar en consumo de drogas en estudiantes de primaria y también estamos al inicio de la tabla cuando hablamos de estudiantes de secundaria y bachillerato”, por lo que consideró urgente garantizar la participación de jóvenes en los procesos electorales.

El documento es una consulta con las siguientes seis preguntas: 

1.         ¿Cuáles serán los criterios mínimos aplicables respecto al registro de fórmulas de jóvenes e indígenas en las candidaturas por mayoría relativa y representación proporcional?

2.         ¿Bajo qué criterios se considerará a una fórmula como joven o indígena?

3.         Llevará a cabo el Consejo General, la aplicación de acciones afirmativas en materia de jóvenes e indígenas?

4.         ¿Se obligará a la inclusión de al menos una fórmula de jóvenes bajo el principio de mayoría relativa?

5.         ¿Qué criterios de adoptarían en el caso de las coaliciones?

6.         ¿En caso de no cumplir con la inclusión de fórmulas de jóvenes e indígenas se prevén sanciones o prevenciones a los partidos políticos?

Adrián Pérez dijo que esta consulta se presentó porque precisamente en este momento los integrantes del Consejo General del IEQROO trabajan en los criterios para distribuir las candidaturas.

“Es muy fácil para los partidos políticos postular a jóvenes en posiciones que de antemano saben que no van a llegar a ganar una posición en el Congreso, la idea es que se nos obligue a los partidos políticos a postular por lo menos postular dos fórmulas de jóvenes: una de mayoría relativa y otra que el partido decida si va por mayoría relativa o por la vía de representación proporcional, y también que se incluya a indígenas que de verdad representen a su comunidad”, reiteró.