Convocan en Cancún al “Cabildo Infantil por un Día 2019”

Convocan en Cancún al “Cabildo Infantil por un Día 2019”
Convocan en Cancún al “Cabildo Infantil por un Día 2019”

DIANA ALVARADO 12 MAYO 2019.- Autoridades de Cancún invitaron a niñas y niños que cursan el quinto y sexto año de primaria en escuelas públicas y privadas de Benito Juárez para que participen en la selección para el programa “Cabildo Infantil por un Día 2019”, que se realizará el 21 de junio próximo.

Los ganadores se anunciarán el 10 de junio en conferencia de prensa a las 11:00 horas en el “Salón Presidentes”; el 20 de junio se les entregarán las constancias como integrantes del Cabildo; y el 21 de junio, acompañarán a los regidores, síndico y Presidente Municipal a sus diferentes actividades de carácter institucional. 

Los interesados deberán registrarse en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en cualquiera de las sedes: III Regiduría de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en el Palacio Municipal, Avenida Tulum Num. 5, SM 5, con informes en el teléfono 881 2812; y en la Dirección General de Educación, en la SM. 507, Mza. 14, Lote 1 Fraccionamiento “Ek Balam”, con número 887 57 27.

Pueden inscribir a los alumnos con fecha límite el 6 de junio a las 14:00 horas, ya sea los directores de planteles educativos, los padres de familia o en caso, el titular del menor.

Deben presentar: la ficha de registro que podrán solicitarla al director del plantel, en las sedes de inscripción o descargarla de la página oficial www.cancun.gob.mx, o hacerla a mano con letra legible y los siguientes datos: nombre y clave del centro escolar, localidad a la que pertenece, datos del menor (nombre completo, edad, dirección, teléfono, correo electrónico personal o de un familiar); y una carta de autorización que también se obtiene de la misma forma, con los datos personales del familiar o tutor (nombre completo, edad, dirección, teléfono, correo electrónico personal o de un familiar para contactarlo y firma de autorización).

No podrán participar niños que hayan resultado electos en alguna de las anteriores ediciones de Congresos  Infantiles, en el Estado y en el Cabildo Infantil por un Día, o en algún otro programa de selección infantil convocado por algún otro de los poderes del Estado, ya que serán automáticamente descalificados.

La elección será en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal el 7 de junio de 9:00 a 17:00 horas, donde deberán exponer un tema de forma oral de manera propositiva e institucional, con duración entre 3 y 5 minutos.

Los temas a elegir son: Derechos de las niñas y los niños, La biodiversidad y los efectos del cambio climático, La escuela que quiero, El uso adecuado de la tecnología (ciberacoso/grooming), Democracia y combate a la corrupción, Acoso escolar (bullying), Educación y los valores en la familia; y Niñas, niños saludables, sin obesidad ni adicciones.

No podrán usar material electrónico, gráfico, audiovisual o escrito, solamente en todo caso hojas o tarjetas solamente para consulta del expositor.

El Jurado estará integrado por un representante del Instituto Electoral, representantes de la Comisión de Derechos Humanos, de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, del DIF Municipal y los regidores de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, quienes evaluarán facilidad de palabra, expresión corporal, conocimiento del tema y uso apropiado de la voz.

El Jurado elegirá 17 representantes para integrar el Cabildo Infantil por un Día 2019 y las posiciones se repartirán para el primer lugar, ocupará el puesto de Presidente Municipal; para el segundo lugar, el de Síndico Municipal; y los 15 lugares siguientes, los números de regidores consecutivos.