Debemos apoyar sin reservas plan de seguridad propuesto por el gobernador: José Luis González

Debemos apoyar sin reservas plan de seguridad propuesto por el gobernador: José Luis González
Debemos apoyar sin reservas plan de seguridad propuesto por el gobernador: José Luis González

IQCANCÚN 13 FEBRERO 2019.- Al destacar que es un acierto el plan de diez puntos del gobernador Carlos Joaquín González que debe apoyarse sin reservas, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Quintana Roo, José Luis González Mendoza, señaló que la Federación debe tomar decisiones determinantes y hacerlas del conocimiento público.

“Debemos apoyar sin reservas en el tema de seguridad y la fracción parlamentaria del PRI dará su respaldo, si así se determina, a las reformas necesarias para abatir los índices de inseguridad así como a la nueva estrategia presentada por el gobernador Carlos Joaquín”, resaltó.

Agregó que el gobierno federal también debe definir acciones y decisiones sobre la seguridad pública en Quintana Roo e informar oportunamente tanto a las autoridades locales como a la ciudadanía pues “se sabe del anuncio de la llegada de más elementos de vigilancia pero no se ha dicho nada sobre cuándo llegarán”.

Como se sabe, el gobernador anunció un programa sin precedente de 10 puntos que consisten en:

1.- Articulación institucional sin precedentes entre los cuerpos de seguridad en los tres niveles.

2.- Gestión e instalación del Mando Único en todo el estado, donde los 5 mil elementos de las policías municipales estarán alineados en un objetivo común.

3.- Formación de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad, que capacitará permanentemente a los policías de Quintana Roo, con el apoyo del gobierno federal, Policía Nacional de Colombia, Carabineros de Chile y fuerzas de Estados Unidos.

4.- Construcción del Complejo de Seguridad C5, que será uno de los más importantes de Latinoamérica, con una operación de primera fase de 2 mil cámaras y la más alta tecnología.

5.- Implementación de arcos de seguridad tecnológicos en las entradas y salidas del estado y en algunos municipios.

6.- Instrumentación de la Política de Previsión Social de la Violencia, con la participación de cada una de las instancias del gobierno del estado, que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Social.

7.- Conformación de la nueva Policía Quintana Roo, capacitada para atender a habitantes y visitantes.

8.- Integración de los concejos ‘Vive Seguro’, que es la integración de la vigilancia vecinal en cada poblado, colonia y barrio del estado, con vinculación directa a policías asignados a ese sector y con alarmas vecinales incorporadas al C5.

9.- Sectorización policial por cuadrante, asegurando la vigilancia en cada punto del estado.

10.- Dignificación Policial, donde se reconocerá y elevará la calidad de vida de ellos y su familia.

El diputado José Luis González subrayó la importancia de que se realizará una conferencia de prensa de forma semanal para informar directamente a la ciudadanía sobre las acciones, avances y resultados, lo que coadyuvará a reducir confusiones y especulación sobre este tema tan sensible.