Declarar alerta de género en Chetumal para frenar violencia contra mujeres, apremia José Luis Pech

Declarar alerta de género en Chetumal para frenar violencia contra mujeres, apremia José Luis Pech
Declarar alerta de género en Chetumal para frenar violencia contra mujeres, apremia José Luis Pech

DIANA ALVARADO 3 MAYO 2019.- A pesar de que Chetumal tiene en proporción una mayor incidencia de casos de violencia contra mujeres que Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, es una ciudad que aún carece de una declaratoria de alerta de género como la que ya cuentan esas otras tres ciudades del norte de Quintana Roo.

Así lo señaló el senador José Luis Pech Várguez en una reunión que sostuvo con la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER), Nadine Gasman Zylbermann, a quien le expuso la situación que padecen las mujeres de forma cotidiana en Chetumal y Quintana Roo, con casos escandalosos de violencia, acoso sexual y feminicidios, por lo cual él promovió un punto de acuerdo que aprobó en diciembre pasado el pleno del Senado de la República para instar a las instituciones correspondientes, tanto federales como de Quintana Roo, para que se declare la alerta de género tambien en el municipio de Othón P. Blanco, además de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, donde tal medida ya existe.

El legislador quintanarroense le expuso a Gasman Zylbermann que para lograr que se declare en el municipio de Othón P. Blanco la alerta de género, se cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil en Quintana Roo, las cuales llevan a cabo el proyecto para completar el diagnóstico y encuestas que se requieren para sustentar la petición formal de alerta, que debe ser presentada por la misma asociación civil.

La nueva titular del INMUJER ofreció el apoyo de la institución, y coincidió con el senador José Luis Pech en la necesidad de que también se logren establecer protocolos para que las autoridades competentes en atender este tipo de casos, actuen correctamente y así ayuden a que se dé un trato con perspectiva de género, respeto, apoyo y protección de la víctima, de tal suerte que haya justicia, se impida la impunidad y de esa forma se avance para lograr una disminución en la incidencia de lamentables casos de violencia y abusos contra las mujeres.

El legislador precisó que si bien es cierto que en Chetumal hay una menor cantidad de casos que afectan a las mujeres, la proporción es mayor debido a que cuenta con una población menor a las que hay en las otras tres ciudades del estado donde ya se tiene la citada declaratoria.