Desecha TEQROO recursos contra coalición Morena-PT-PVE

Desecha TEQROO recursos contra coalición Morena-PT-PVE
Desecha TEQROO recursos contra coalición Morena-PT-PVE

IQCANCÚN 14 FEBRERO 2019.- El pleno del Tribunal Electoral resolvió en sesión pública tres Juicios Ciudadanos, un Procedimiento Especial Sancionador y un Recurso de Apelación.

Los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano JDC/004/2019 y el JDC/008/2019, así como el Recurso de Apelación RAP/004/2019, fueron interpuestos por militantes del partido político Morena y por el Partido Acción Nacional, respectivamente, en contra del acuerdo que emitiera el Instituto Electoral de Quintana Roo para validar la coalición integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

Al respecto, las magistradas y el magistrado del pleno determinaron confirmar la resolución que emitiera el Instituto Electoral local –IEQROO/CG/R-002/19-, ya que consideraron infundados los agravios vertidos por los actores.

Asimismo, el pleno resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano JDC/007/2019 que presentaran Laurentino Martínez Pérez y José Ramón Serrano Tinoco, militantes del partido Morena en contra del acuerdo del Consejo Nacional de dicho partido, el cual aprobó la coalición con los partidos políticos del Trabajo y Verde Ecologista de México, para el presente proceso electoral local, mismo que fue sobreseído por resultar improcedente, ya que los actores lo presentaron fuera del plazo legal. En la misma se apercibió al Consejo Nacional de Morena para que en lo sucesivo se conduzca con probidad en la información que le requiere este tribunal en el cumplimiento de sus atribuciones.

El pleno del TEQROO también resolvió el Procedimiento Especial Sancionador PES/003/2019 que interpusiera el Partido Acción Nacional en contra de Morena y la coalición integrada por este partido y los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista de México denominada “Juntos haremos historia por Quintana Roo”, por supuestos actos anticipados de campaña.

Al respecto, las magistradas y el magistrado del pleno determinaron declarar la existencia de la infracción denunciada en relación a los actos cometidos por el partido Morena al pautar en el Estado el spot de radio denominado “Morena crece”, imponiéndole una sanción por dicha conducta, consistente en una amonestación pública, por haber hecho un llamamiento al voto fuera de los plazos permitidos en ley. Declarando inexistente la infracción atribuida a la coalición parcial “Juntos haremos historia por Quintana Roo”, integrada por Morena, PT y PVEM, debido a que no fue posible acreditar en su contra las infracciones denunciadas.