El PRI debe democratizarse para recuperar la confianza ciudadana: Mario Machuca

El PRI debe democratizarse para recuperar la confianza ciudadana: Mario Machuca
El PRI debe democratizarse para recuperar la confianza ciudadana: Mario Machuca

DIANA ALVARADO 12 JUNIO 2019.- El PRI debe cambiar, debe democratizarse y la elección interna de su próxima dirigencia nacional es la oportunidad ideal para hacerlo, para demostrar su apertura y su compromiso con la sociedad, afirmó el dirigente de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, quien agregó que llegado el momento valorará si buscará la dirigencia estatal de su partido.

En entrevista, Mario Machuca apuntó que a pesar de los resultados del pasado 2 de junio, el PRI debe aprovechar su proceso interno para reactivarse y, más importante, democratizarse para recuperar la confianza tanto de la militancia como de la sociedad.

Añadió que después de la renovación de la dirigencia nacional, deberán renovarse los comités directivos estatal y municipales de Quintana Roo y adelantó que en su momento valorará si buscará la presidencia del tricolor en el estado.

“Vamos a estar atentos al desarrollo de la elección interna para la dirigencia nacional y vamos a escuchar a los aspirantes. Si en ese proceso hay verdadera apertura democrática y no una simulación, valoraré si participo en el proceso interno para renovar la dirigencia en Quintana Roo. Todo dependerá de lo que se haga ahora y el apoyo que brinde el próximo líder nacional a los estados, de eso dependerá que el PRI se fortalezca o se debilite aún más”, subrayó.

Destacó que “no se trata de cambiar por cambiar de dirigencias sino de tener dirigentes legitimados, que gocen del respaldo de los militantes y que se tenga un proyecto político viable porque de lo contrario seguiremos perdiendo espacios, lo hemos dicho desde hace tiempo”.

En ese sentido, Machuca Sánchez dijo que, como lo advirtió desde hace meses, el PRI tiene sus dificultades ya que el pasado 2 de junio ganó una diputación de mayoría relativa con Carlos Hernández, de Cozumel, y otra por la vía plurinominal, con Judith Rodríguez, pero continúa su descenso como fuerza política en el estado.

Reconoció que si bien la CROC impulsó a dos candidatos en Cancún, Renata Ríos y Martiniano Maldonado, los números los favorecieron porque pesó el desprestigio del PRI y en esto su partido debe reflexionar seriamente.

Mario Machuca consideró que la baja participación ciudadana en la jornada electorales y los magros resultados que obtuvo el PRI se deben a la molestia y descontento social hacia los políticos, los partidos y los malos gobiernos, especialmente por la situación generalizada de inseguridad, sargazo y falta de promoción turística que afectan la economía de la entidad.

“Se trata un claro mensaje de los ciudadanos que debe ser el principal motivo de preocupación”, dijo.