En Solidaridad destaca la participación social en protección de tortuga marina

En Solidaridad destaca la participación social en protección de tortuga marina
En Solidaridad destaca la participación social en protección de tortuga marina

DIANA ALVARADO 8 MAYO 2019.- En la Sesión de Instalación del Comité de Protección y Conservación de la Tortuga Marina del municipio de Solidaridad 2019, que se llevó a cabo este día en el hotel Blue Bay Grand Esmeralda,  destacaron que sigue creciendo el apoyo de la sociedad y de empresas, para la protección del quelonio.

En este comité participa de manera activa la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, cuyo titular es José Ángel Durán Desiga.

Durante esta actividad se expuso que se tienen autorizados por parte de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, 22.2 kilómetros de playas para monitoreo de la tortuga marina, para el presente periodo de anidación que empezó el 1 de mayo y finaliza el 31 de octubre.

Desde un inicio, el programa ha contado con el apoyo de diversos hoteles, empresas y asociaciones civiles, sumándose éstos a través de los convenios de colaboración con los cuáles se tiene acceso al jefe técnico de campo Armando Lorences y a los técnicos de campamento y biólogos que lo acompañan para el marcaje de las tortugas, así como para asesorarse en el manejo y protección de la tortuga.

En relación a años anteriores, cada vez se protegen más nidos y por ende hay más crías, gracias a la participación de empresarios y de la sociedad, en especial destacó los movimientos de las nuevas generaciones de jóvenes en el mundo que realizan manifestaciones alertando del cambio climático y los daños al planeta y sus especies.

En el evento se tomó la protesta a los integrantes del comité y se realizó la respectiva declaratoria de instalación del mismo. Así también se formalizaron los protocolos de convenios de colaboración con los hoteles: Ibero Star Playa Paraíso, Grand Velas, Royal Haciendas, Maroma Rersort & Spa, Asociación Civil Own Under Asociation, Blue Diamon, Blue Bay Grand Esmerald