¡Fuera Aguakan! El agua es de todos: Juan Carlos Beristain

¡Fuera Aguakan! El agua es de todos: Juan Carlos Beristain
¡Fuera Aguakan! El agua es de todos: Juan Carlos Beristain

DIANA ALVARADO 7 MAYO 2019.- “Tengo un compromiso con la gente, con Quintana Roo y defenderé el derecho al agua. MORENA dice NO a la privatización de este recurso vital para nuestra sobrevivencia. La concesión de Aguakan nació corrupta, es resultado de un desvió de mil 50 millones de pesos. Esto se acabó con la Cuarta Transformación”, afirmó el candidato a la diputación local por el Distrito X, Juan Carlos Beristain Navarrete.

En los recorridos que realiza, día a día, por diferentes colonias, las quejas de la ciudadanía son recurrentes, principalmente por problemas con el suministro de agua potable, tarifas con incrementos injustificados y falta de infraestructura. “Es momento de dejar claro que el agua potable no puede ser un negocio. Desde el Congreso del Estado, insistiré en la revocación de la concesión del agua potable. Este servicio esencial no puede estar en manos de empresarios que lucran con algo que es vital para los seres humanos”.

Asimismo, el candidato de MORENA hizo un llamado para tener cuidado con esos que llaman a la puerta, pidiendo el voto, como la panista Lili Campos, quien desde su cargo en el Gobierno del Estado ha defendido a Aguakan, evitando que podamos sacar a esta empresa de Quintana Roo. El otro candidato, “Chanito” Toledo, cuando fue diputado, votó a favor de otorgar esta concesión, por lo que el decreto que hoy perjudica a todas las familias playenses lleva su firma.

El Bando de Buen Gobierno explícitamente prohíbe el privatizar el servicio del agua; no sólo eso, sino que la concesión fue impuesta por el gobierno estatal borgista, en violación a la autonomía municipal, garantizada en la Constitución. A pesar de estas razones legales de peso, Lili Campos, como jurídica del Gobierno del Estado, desestimó los alegatos del Ayuntamiento y le dio la razón a Aguakan para acudir a arbitraje internacional, lo que entrampó el proceso de revocación.

“No soltaremos el tema y desde el Congreso del Estado nos encargaremos de revocar este ilegal contrato, pero para ello debemos todos salir a votar a favor de la Cuarta Transformación, a favor de la ciudadanía, no por los defensores de las empresas que nos imponen altos cobros y que hacen negocio de un derecho humano”, aseveró Juan Carlos Beristain.